miércoles, 15 de enero de 2014

Fitonutrientes: La revolución nutritiva de los vegetales



Los científicos han descubierto que las plantas contienen sustancias llamadas fitonutrientes o productos fitoquímicos. A partir de ello, se han sumado a la clásica lista de nutrientes que incluye a las grasas, las proteínas, los carbohidratos, las vitaminas y los minerales. Existen miles de estos productos químicos presentes en los cereales, frutas y hortalizas que desempeñan funciones específicas, tales como la protección de la planta contra los rayos ultravioleta fuertes, las infecciones y la contaminación. Cuando las personas comen fruta, hortalizas, grano y cereales, pueden adquirir los beneficios de los fitonutrientes.
En principio, el reconocimiento de los fitonutrientes tiene lugar en el laboratorio. Los investigadores identifican minuciosamente los compuestos en los alimentos, y después empiezan a determinar cómo reaccionan e interactúan. Una vez reconocidos, los productos químicos vegetales son ensayados en el laboratorio para ver lo que pueden hacer en condiciones artificiales. Los científicos todavía no han demostrado que los fitonutrientes protegen contra enfermedades concretas, pero la evidencia sugiere que el aumento del consumo de fruta, hortalizas y otros alimentos vegetales es un paso positivo para la salud. Además, que estas sustancias pudieran salvar vidas les da una perspectiva más que interesante.

Cómo asegurarse un consumo de fitonutrientes

Para asegurar una adecuada ingestión de fitonutrientes, se recomienda el consumo habitual de una amplia variedad de frutas, verduras y cereales. En la práctica, esto significa tratar de consumir al menos cinco porciones de fruta y verduras al día. Estas pueden ser frescas o congeladas y, en algunos casos, tales como las zanahorias y las arvejas, en conserva. Los jugos de fruta y hortalizas cuentan como porciones. Así, se calcula que cada porción, pesa unos 80 g, alcanzando un consumo total diario de unos 400 g de fruta y verdura. La selección de frutas y verduras de distintos colores es un método sencillo de asegurar una variedad de fitonutrientes.
Asimismo, de ser posible, los cereales deben estar presentes en la mayoría de las comidas. Las variedades integrales tienen más probabilidades de contener fitonutrientes protectores e incluyen al pan integral, la pasta integral, el arroz integral, el trigo sarraceno y el trigo burgol. Los cereales integrales como los copos para de desayuno también aportan algunos fitonutrientes. 
Por otra parte, los porotos y otras legumbres son ricas en fitonutrientes y se pueden consumir como fuente alternativa de proteínas en lugar de carne, pescado y aves. También , las frutas secas y las semillas proporcionan diversos fitonutrientes; mientras que las hierbas aromáticas y especias son buenas fuentes de diversos fitonutrientes  y son fáciles de añadir a los ingredientes de cualquier comida.

1 comentario:

  1. los fitonutrientes siempre han sido de mucho beneficio al ser humano, provienen de la obra de Dios al brindarnos todo lo que nosotros necesitamos, por eso es muy importante tenerlos presente....existe un producto llamado genoxidil que concentra una gran cantidad de fitonutrientes en su fórmula que beneficia enormemente a las personas...por sus efecto antioxidante...

    ResponderBorrar