miércoles, 8 de enero de 2014

Otros tipos de alergias



La urticaria es un tipo de alergia cutánea difícil de resolver, ya que es muy complicado diagnosticar las causas. Se manifiesta principalmente con ronchas, picazón y a veces se acompaña con hinchazón de labios y párpados. La urticaria puede aparecer de forma esporádica, manifestarse con muy pocas ronchas y en forma localizada o incluso en todo el cuerpo llamada urticaria universal. No existe una sola causa ya que pueden identificarse diversos tipos de urticarias (por alimentos, por el frío, de tipo genético, por el calor o por medicamentos), pero por lo general aparece repentinamente y desaparece sin tratamiento en el transcurso de días o, incluso, de minutos. Si permanece, la consulta al médico es imprescindible, quien puede prescribir antihistamínicos o en casos más graves, corticoides.
Otro tipo de alergia es el asma, y se manifiesta con tos, fatiga, sensación de opresión en el pecho, falta de aliento y expectoración. El asma es una inflamación y estrechamiento de los bronquios, que se produce por la contracción de un músculo que rodea como un anillo al bronquio. Los episodios de asma pueden ser leves, moderados o graves (llegando a provocar hasta la muerte). Si bien las causas son variadas (desde alergia bronquial hasta estados de nerviosismo), existe un factor sobresaliente: la presencia de pequeños insectos que viven en las casas y que se denominan ácaros. Estos bichitos microscópicos pueden ser responsables de la exacerbación de los síntomas nasales o bronquiales. Los ácaros se reproducen con mayor intensidad en temperaturas altas y lugares húmedos. Se encuentran, sobre todo, en los colchones, alfombras, almohadas y frazadas y se alimentan de la descamación de la piel humana.
Pero independientemente de la causa, el tratamiento del asma debe estar siempre prescripto por un especialista, quien según la gravedad del caso recetará un broncodilatador cuando el asma sea leve o una combinación de broncodilatador con un antinflamatorios (corticoides inhalados) cuando el cuadro sea más grave.

Mejor prevenir...

Las reuniones y salidas al aire libre son ocasiones muy propicias para desarrollar algún tipo de alergia. Por ejemplo, para las personas muy sensibles a las picaduras de insectos (mosquitos, avispas, tábanos, hormigas, abejas y jejenes) es importante el uso de repelentes. A aquellas personas sensibles a las picaduras de abejas o avispas se les recomienda no usar prendas de colores llamativos y a los sensibles a las hormigas, no andar descalzos o con chinelas por el pasto, sino con un calzado cerrado. El uso de productos químicos en las piletas de natación puede producir reacciones alérgicas o irritaciones, especialmente en los ojos, que pueden prevenirse con el uso de colirio.
La limpieza en el hogar es sumamente importante para evitar el polen a través de la pelusa o partículas de polvo que vuelan por el aire. También utilizar diariamente la aspiradora elimina en poco tiempo el problema de suciedad en alfombras, almohadones, etc. A veces es necesario retirar del interior de la casa algunas plantas u objetos que juntan mucha suciedad y que no hacen más que desencadenar una reacción alérgica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario