lunes, 13 de enero de 2014

¡Dile adiós al estrés malo!



Aquellas personas que viven situaciones de estrés durante casi todo el día, y pueden resolverlo en positivo, son increíblemente quienes mejor predispuestas se encuentran por la noche para reunirse con amigos, para cenar con su familia, en definitiva: comenzar de nuevo y con excelente ánimo, a diferencia de aquellos que con estrés malo (o distrés) se sumergen en la depresión y se van a dormir temprano sin siquiera cruzar demasiadas palabras con su entorno familiar.
Es asombroso como se logra vivir bien aun en tiempos casi caóticos, y el secreto está en enfrentar las tormentas, colocarse en el medio de ellas, en el propio ojo de la tormenta, y seguir planeando. La fuerza obtenida por no haberse venido abajo proporcionará una doble satisfacción: por un lado el éxito de haber resuelto exitosamente una determinado problema, y por el otro, la experiencia necesaria para afrontar nuevamente similares situaciones. De esta forma es como se construye una excelente protección para tiempos difíciles. 

Consejos para potenciar el estrés positivo

• No hay que poner toda la energía en una sola actividad. El trabajo no debe ser el único motivo gratificante de 1a vida. Si así es, de seguro aparecerán los síntomas tan temidos: ansiedad extrema, cefaleas, irritación, problemas musculares, etcétera.
• Practicar aunque más no sea un hobby, una actividad recreativa de una hora o poco más por día, es muy importante para que el estrés bueno no se convierta en malo. Disciplinarse, hacerse un espacio de una hora para escuchar música, para ver un video, ir a nadar, o simplemente correr por la noche, después de un agobiante clima de trabajo, es altamente efectivo para conseguir un equilibrio saludable en el nivel de estrés.
• Consumir los alimentos adecuados para combatir el estrés malo, como los antioxidantes. Los más recomendados son: pan integral, pescado, frutos secos, yogur descremado, todo tipo de frutas y verduras. Los hidratos de carbono siempre tienen que incluirse en la dieta diaria, ya que proporcionan la energía necesaria para soportar días arduos de trabajo. Los más característicos son los cereales integrales (arroz, trigo, cebada y maíz) y las pastas. A su vez, restringir el consumo de alimentos excitantes como el café, té común, alcohol, tabaco y sal.
• Recrear la vista y distender la mente cuando se está mucho tiempo en un mismo lugar (como en la oficina), o bajo largos períodos de concentración. Es recomendable salir a dar un paseo al aire libre, caminar unos minutos por un parque o plaza, o simplemente cambiar la postura corporal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario