viernes, 17 de enero de 2014

Productos lácteos para la salud



Los médicos les han otorgado a los productos lácteos un papel trascendente, ya que los consideran grandes aliados para la prevención y tratamiento de determinados trastornos de salud. Son vitales para combatir la falta de energía, los problemas de peso, la hipertensión y la deficiencia de proteínas. Además se le reconocen beneficios específicos para las siguientes dolencias:

Osteoporosis: Existe creciente evidencia de que un consumo adecuado de calcio en los primeros años de vida es necesario para el desarrollo de la máxima masa ósea en la edad adulta (entre los 30 y los 40 años). Cuanto más masa ósea tienen las personas en la madurez, menos probabilidades tienen de sufrir fracturas de huesos en el futuro. La leche proporciona una forma de calcio fácil de absorber y, si se bebe a diario, puede reducir e1 riesgo de osteoporosis en la vejez.

Cáncer de colon: Los investigadores han advertido que existe menos riesgo de cáncer de colon en las poblaciones que consumen gran cantidad de calcio. Se cree que el calcio puede combinarse con los ácidos biliares y evitar que promuevan las células cancerosas en el colon. Es posible que el consumo habitual de leche pueda ayudar también a prevenir otros cánceres. La leche contiene un ácido graso llamado ácido linoleico conjugado, o Al‑C. Ciertos estudios de laboratorio han revelado que el ALC reduce la incidencia de algunos cánceres hasta en un 50 por ciento.

Raquitismo: Si no se deposita suficiente calcio en los huesos durante el crecimiento infantil, se pueden volver débiles, produciendo raquitismo. El arqueamiento de los huesos de las piernas bajo el peso de un niño es un síntoma. El raquitismo se debe a la carencia de vitamina D, necesaria para que el cuerpo absorba el calcio del intestino. La leche entera proporciona esta vitamina, y es muy útil para los niños que no toman suficiente sol.

Caries: La capacidad de los alimentos y de las bebidas de provocar caries depende de su composición y textura, de su facilidad para disolverse en la boca, del tiempo que se mantienen en la boca y de lo bien que estimulan la producción de saliva. El queso puede ayudar a detener las caries evitando que el esmalte de los dientes sea atacado por los ácidos que se forman cuando las bacterias de la boca empiezan a descomponer los alimentos. El queso logra esto estimulando el flujo de saliva alcalina, que vuelve a la normalidad los niveles de acidez de la boca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario