lunes, 16 de diciembre de 2013

Previene la osteoporosis a través del ejercicio físico



La osteoporosis es una dolencia que consiste en una pérdida de contenido mineral y calcio de los huesos, generando un cambio en la densidad ósea (a través de la aparición de poros) que provoca fragilidad y riesgo de fracturas. La padecen en su mayoría las mujeres de 40 a 50 años (en la etapa de menopausia) y la mejor forma de prevenirla consiste en fortalecer los huesos antes de los 30 años, de modo que el esqueleto este fuerte y sólido cuando los cambios hormonales se avecinen. 

Actividades recomendadas

Para las mujeres mayores que desean unos huesos más fuertes se recomienda un programa leve de ejercicios físicos, así como también para las mujeres jóvenes que se esfuerzan en conseguir una máxima masa ósea a sus treinta años. El secreto reside en que el ejercicio permita desplazar el peso por naturaleza.
Los ejercicios de desplazamiento de peso incluyen actividades como caminar, trotar, saltar la cuerda, bailar, practicar tenis, esquí nórdico y ejercicios aeróbicos de bajo impacto. Por su parte, nadar, andar en bicicleta y practicar yoga son actividades saludables, pero no son generalmente ejercicios de desplazamiento de peso por naturaleza; de ahí que en el caso de prevención de la osteoporosis no se tengan en cuenta. 

Consejos para mantener huesos fuertes

• Caminar es muy aconsejable. Si eres capaz de levantarte y moverte, debes hacerlo: lo peor que puedes hacer es quedarte en tu casa, sentado o en la cama. La falta de actividad física es mala, no sólo físicamente, sino también psicológicamente.
• El calcio es necesario para el crecimiento fuerte de los huesos. Asegúrate de que tu dieta contenga 1.200 Mg. de calcio al día, ya sea mediante la comida, suplementos o ambos.
• Tanto fumar como tomar alcohol en exceso aumentan el riesgo de osteoporosis. Las mujeres fumadoras acostumbran a tener niveles de estrógenos más bajos, mientras que el exceso de alcohol se acompaña a menudo de una nutrición pobre; así, moderar o abandonar alguno de estos hábitos mejorará tu situación.
• Llevar una dieta estricta con frecuencia tiende a aumentar el riesgo de osteoporosis. Si la dieta carece de calcio, los huesos deben liberar calcio para mantener las otras funciones esenciales del cuerpo. Por eso, siempre sigue una dieta natural variada y equilibrada sin restricciones innecesarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario