jueves, 26 de diciembre de 2013

Cross trainining: Una verdadera actividad "todo terreno"



El cross training es un modelo de entrenamiento físico que utilizan frecuentemente los corredores y atletas de alta competencia. Sin embargo, este modelo puede proporcionar una puesta a punto del cuerpo en su totalidad fortaleciendo el corazón, los huesos, los músculos y las articulaciones. Así los beneficios del cross training son indiscutibles: refuerza la salud cardiovascular, contribuye a crear músculos fuertes, permite quemar la grasa acumulada y mejora la flexibilidad de todo el cuerpo.
En el cross training, dos o más tipos de ejercicio son realizados en un solo entrenamiento o bien en entrenamientos sucesivos. Por ejemplo: un corredor de distancia durante su entrenamiento puede levantar pesas dos veces a la semana, realizar a diario ejercicios de estiramiento muscular, y llevar a cabo una sesión de bicicleta fija hasta tres veces por semana. 

El secreto del cross training

El modelo de entrenamiento “cross training” se ha popularizado en los gimnasios porque permite combatir el aburrimiento que se genera con las rutinas tradicionales de ejercicio, pero además porque ningún ejercicio solo puede ofrecer las ventajas que propone una actividad combinada. Por ejemplo, el footing o trote es una actividad aeróbica fantástica que mejora la salud cardiovascular y trabaja un importante grupo de músculos (como el de las piernas); pero contribuye muy poco al desarrollo y volumen muscular, especialmente en la parte superior del cuerpo. Por su parte, los ejercicios con pesas permiten un notable incremento de la masa muscular , pero  no promueven la flexibilidad. Y aunque el cross training es muy beneficioso porque combina ejercicios aeróbicos con movimientos de fuerza, no todos los expertos están de acuerdo sobre sus ventajas. 

Las ventajas del cross training

Muchos científicos deportivos consideran que un entrenamiento como el que propone el cross training puede conducir al esfuerzo óptimo, porque el funcionamiento máximo en cualquier actividad física por lo general implica más de un atributo físico. Un programa que combina ejercicios con pesas, actividades aeróbicas y movimientos de flexibilidad jamás puede considerarse inadecuado, sino más bien amplio y saludable.
El cross training ofrece las siguientes ventajas:
• Agrega variedad a los entrenamientos físicos aumentando el interés y el estímulo necesario para continuar entrenando. Una persona puede optar por  un entrenamiento tradicional como la carrera y la natación al mismo tiempo que incorpora una sesión de pesas.
• Desarrolla el cuerpo en su totalidad, y no sólo zonas musculares específicas o sistemas de energía (aeróbico vs. anaeróbico).
• Distribuye la carga del entrenamiento entre varias partes de cuerpo, reduciendo así los riesgos de lesiones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario