viernes, 21 de marzo de 2014

Rosas: Flores que mejoran el aspecto



Las flores de rosas son las más populares y valoradas en todo el mundo. Su particular belleza y sus especiales características permiten diversas aplicaciones, desde la jardinería hasta el uso medicinal. También constituyen excelentes adornos para ambientes de interior y suelen constituirse en el regalo más especial que una mujer anhela recibir de un hombre. Desde el punto de vista de la estética, las flores de rosa poseen sustancias que las hacen verdaderamente benéficas para la piel; por esta razón, desde tiempos remotos, se las utiliza en la preparación de productos de belleza.
Sólo con pétalos frescos extraídos de las variedades más comunes de rosa, ­es posible elaborar algunos productos para los cuidados de belleza cotidianos. También se puede recurrir a productos terminados para elaborar preparaciones más concentradas. Por ejemplo, el aceite esencial de rosas que se emplea sobre todo en la industria del perfume, tiene un costo muy alto, aunque con cuatro gotas de la variedad natural (no sintética) se puede transformar un litro de agua en agua de rosas. Este preparado constituye un líquido exquisito para quitar el maquillaje, combatir arrugas, ojeras y ciertas enfermedades de la piel. 

Rosal silvestre: Una variedad multiuso

El rosal silvestre se conoce con el nombre de escaramujo o agavanzo, aunque su nombre científico es rosa canina. Pertenece a la familia de los rosáceos y se encuentra principalmente en bosques, setos y a la orilla de los caminos. Es un arbusto perenne de hasta dos metros de altura, con flores solitarias o agrupadas en corimbos de cuatro, de color rosa o blanco. El fruto recibe el nombre de escaramujo, suele medir hasta dos centímetros y es de un color rojo intenso. A veces en sus ramos aparecen unas protuberancias que la misma planta origina para alojar las larvas de los insectos. Estas formaciones se llaman bedegares y se las emplea con fines medicinales.
Entre sus múltiples aplicaciones pueden destacarse sus propiedades medicinales, culinarias y cosméticas. Se preparan excelentes infusiones digestivas para después de las comidas con pétalos secos remojados durante 5 minutos en agua caliente. También la cocción de 70 gramos de hojas secas por litro de agua o de unos 60 gramos de raíz por litro de agua, se emplea como un efectivo laxante natural. Por otro lado, si se dejan hervir los escaramujos a razón de 25 gramos por litro de agua hasta reducir la mezcla a un tercio, cortan los procesos de diarrea.
En la cocina, a parte de la mermelada realizada con la pasta de escaramujo, pueden confitarse los pétalos de la rosa silvestre para decorar tartas. Mezclados con miel o azúcar, también se pueden preparar estupendas gelatinas. En cuanto a la cosmética casera, la infusión de pétalos de rosas es un estupendo astringente y tónico para la piel. Se utiliza principalmente en aquellas personas que poseen una piel demasiado grasa. La presencia de taninos en esta flor cierra los poros y tonifica la piel. Además es un fantástico remedio contra el acné juvenil y, utilizada en los baños, vigoriza la piel de todo el cuerpo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario