lunes, 24 de marzo de 2014

Rosa de jardín: Aliada de la cosmética actual



El rosal castellano es una de las variedades de rosas más populares, ya que se encuentra en la mayoría de los jardines hogareños. Su nombre científico es rosa gallica y crece en los mismos lugares que la rosa silvestre. A diferencia de esta última, la famosa rosa de jardín es de menor tamaño con ramas rectas y provistas de aguijones más grandes. Las flores suelen ser solitarias y muy grandes (hasta 9 cm de diámetro), y de varios colores, con predominio del rosa y púrpura. El fruto es muy peloso y, al igual que la rosa silvestre, no es comestible directamente.
El proceso de recolección y conservación de las diferentes partes de la planta es clave para la preparación de los diferentes productos de cosmética. Las raíces deben recogerse a principio de primavera, mientras que las hojas ya bien entrada esta estación. Los pétalos antes de abrirse la flor deberán secarse sobre una tela al aire libre y guardarse en recipientes herméticos en lugares secos. 

Preparados naturales con rosas

Los cosméticos caseros elaborados con pétalos de rosa son muy fáciles de preparar, además de efectivos y sumamente económicos. A continuación te ofrecemos algunas recetas naturales que puedes utilizar diariamente para el cuidado de tu piel:
Aplicación de rosas para ojeras: Coloca un puñado de pétalos de rosas en un pequeño frasco, llénalo con aceite de almendras dulces (que puedes adquirir en farmacias) y déjalo reposar al menos un día. Luego filtra el aceite y aplica el preparado diariamente con un algodón alrededor de tus ojos. Este remedio es excelente para suavizar las ojeras.
Loción vigorizante para cutis: Cocina a fuego lento un puñado de pétalos de rosas aromáticos en medio litro de agua. Cuela el líquido una vez frío en un recipiente con tapa. Consérvalo en la heladera y utilízalo en un par de días, ya que después de una semana se hecha a perder. Esta loción de rosas es ideal para el cuidado del rostro y la prevención de arrugas prematuras.
Baño de limpieza profunda: Para tonificar la piel, limpiar los poros y estimular la irrigación sanguínea, tómate un baño de vapor facial. Para su preparación, coloca dos puñados de pétalos de rosas muy aromáticos en una fuente con cierta profundidad y vierte encima dos litros de agua hirviendo. Inclina la cabeza sobre la fuente y cúbretela con una toalla. Permanece en esta posición durante 7 minutos. Luego seca tu rostro y aplícate una loción facial y crema humectante.
Tónico corporal refrescante: Coloca tres puñados de pétalos de rosas en una botella de boca ancha y llénala con vinagre de manzana de buena calidad. Cierra herméticamente la botella y exponla dos días al sol. Transcurrido ese tiempo, filtra el líquido a través de un paño de lino en una botella oscura. Guárdala en un lugar fresco y oscuro. Cada vez que terminas de bañarte, frotar todo tu cuerpo con este tónico, de forma que consigas un efecto refrescante y reparador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario