martes, 11 de marzo de 2014

Anís: Una hierba exquisita y benéfica



El Anís Verde, conocido científicamente como Pimpinella Anisum, es una planta medicinal muy rica que no sólo se utiliza con fines terapéuticos o paliativos, sino también en la preparación de una exquisita bebida alcohólica: el licor de anís. Además es el ingrediente de sabrosos preparados de panadería (bollitos de anís), ciertas golosinas (caramelos) y algunas pastas dentífricas. En todos los casos, se emplean los frutos desecados (Anisi fructus), conocidos erróneamente como “semillas de anís”.
Los frutos de anís contienen aceite esencial (2-6%), constituido principalmente por trans-anetol (80-95%), responsable del olor y del sabor. Otros componentes minoritarios son: estragol (metilchavicol) (1-2%), anisaldehído (menos del 1%) e hidrocarburos sesquiterpénicos  y monoterpénicos.
Principalmente, el anís verde posee una acción carminativa, digestiva, espasmolítica (sobre todo a escala respiratoria y digestiva), expectorante y antiséptica. Los preparados de anís se utilizan en el tratamiento de trastornos dispépticos, como espasmos gastrointestinales y flatulencias, especialmente en pediatría. También, en catarros de vías respiratorias superiores. 

Para consumir con discreción

El anís verde forma parte de muchas mezclas para infusión y de algunas especialidades farmacéuticas, principalmente digestivas y carminativas. La esencia de anís figura en diversas especialidades. Salvo indicación expresa, se recomienda abstenerse de prescribir el “aceite esencial de anís” por vía interna durante el embarazo, la lactancia, a niños menores de seis años o a pacientes con gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del intestino irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, hepatopatías, epilepsia, Parkinson u otras enfermedades neurológicas.
En cuanto a los frutos de anís, se puede preparar una infusión con 10 a 12 gramos, sobre las que se vierte un litro de agua hirviendo. De esta forma se pueden beber hasta tres tazas de infusión después de las comidas. En caso de cólicos en bebés lactantes, algunos fitoterapeutas sugieren administrar la misma infusión mediante el biberón a lo largo del día. De todos modos, en este caso es mejor asegurarse con una consulta al médico.
Respecto a los efectos secundarios, ocasionalmente suelen aparecer reacciones alérgicas cutáneas, del tracto respiratorio y gastrointestinal. Se debe tener especial cuidado con el aceite esencial de anís, ya que a dosis elevadas y/o prolongadas, puede producir efectos convulsivos y actuar como estupefaciente, provocando paresias musculares, congestión cerebral y otras alteraciones orgánicas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario