miércoles, 28 de mayo de 2014

¿Adelgazar a distancia?



Dos estudios examinaron métodos nuevos para tratamientos de control de peso guiados a través de Internet y por vía telefónica. Ambos dieron como resultado un adelgazamiento menor que el logrado con entrevistas personales, pero con la ventaja de una mayor flexibilidad para seguir el plan.
El primero de los estudios trabajó con un grupo de 90 personas —81 mujeres y 9 hombres— con obesidad. Fue dividido en dos muestras: un subgrupo recibió una sesión de asesoramiento inicial para adelgazar y luego acceso a información nutricional y plan de adelgazamiento en un sitio web, y el segundo grupo fue atendido por teléfono.

El enfoque terapéutico se enmarcó en el estilo conductual. El tratamiento se encauzó a través de un programa de modificación de conductas de seis meses, vía e-mail e Internet, que incluyó lecciones semanales y consultas, con acceso a un boletín on-line y la posibilidad de compartir historias y comentarios con otros integrantes del programa. Las personas que realizaron este tratamiento bajaron más y recuperaron menos kilos que el otro grupo. Un año más tarde, el primer grupo seguía con un promedio de tres kilos y medio menos, contra un kilo menos del grupo de control. Si bien esta disminución es menor que la que se da en consultas cara a cara, otorga una mayor flexibilidad para llevar adelante el programa.

El segundo estudio, que intentó modificaciones de conducta a través del uso del télefono, tomó conceptos de cambios conductuales del reconocido programa denominado Learn. Los participantes —47 obesos—, contaron con un encuentro mensual con un nutricionista y sesiones de asesoramiento semanales realizadas por teléfono. En 16 semanas bajaron un promedio de cinco kilos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario