lunes, 19 de agosto de 2013

Reduce tu colesterol a través del ejercicio



Para bajar los niveles de colesterol del organismo deben tenerse en cuenta dos puntos primordiales: la dieta y el ejercicio. Como bien se sabe, la alimentación debe ser equilibrada y con un mínimo consumo de grasas y un aumento en la ingesta de frutas y verduras. Por su parte, el ejercicio ayuda a quemar todas las calorías del colesterol y así mejora el funcionamiento orgánico del cuerpo.
En lo referente al ejercicio, existen deportes que son adecuados tanto para combatir el colesterol como para prevenir la hipertensión. Entre ellos se encuentran:

• Los deportes de resistencia (natación, ciclismo, remo, kayak)
• Las actividades de intensidad baja y de larga duración (excursionismo, paseos, jogging, patinaje sobre hielo, etc.)

Para poner en práctica un entrenamiento de prevención o terapéutico, es decir para evitar la elevación de colesterol o para disminuir su nivel, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

Frecuencia del ejercicio: lo recomendable es llevar a cabo un entrenamiento de resistencia diario, pero se puede optar también por un entrenamiento con una frecuencia de 3 a 4 veces por semana como mínimo.
Duración del ejercicio: un periodo de actividad no debe ser menor a 20’ o 30’ pero sin sobrepasarse, porque es en este momento cuando el metabolismo de las grasas comienza a funcionar al máximo. Esto produce un aumento en la producción de la enzima que elimina las grasas y así hay un aprovechamiento óptimo de la energía que disminuye el nivel de colesterol.
En el entrenamiento de resistencia como la natación, la energía que proporcionan los ácidos grasos generan, a largo plazo, un mejor funcionamiento del metabolismo reduciendo el colesterol “malo” (LDL) y aumentando el “bueno” (HDL) que es el que cuida los vasos sanguíneos y el corazón.
Intensidad del ejercicio: la intensidad del entrenamiento debe ser lo más baja posible, porque de esta manera el metabolismo de las grasas trabaja mejor. Por eso, las excursiones y los paseos son las actividades más adecuadas.
Consumo de calorías semanales: para que un entrenamiento de resistencia dé resultado y se comience a ver cambios en los niveles de colesterol, la quema de calorías por semana no debe ser menor a 2000 kcal o si es mejor 3000 kcal. Como referencia, para quemar 2000 kcal se requiere realizar un entrenamiento que posea alrededor de 15km por semana.

*Cualquier inquietud, no dudes en consultar a tu médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario