viernes, 2 de agosto de 2013

Alternativas para entrenar el cuerpo



Llevar a cabo una actividad física es tan importante para preservar la salud que se han ideado nuevas técnicas de entrenamiento, que además de ser divertidas, son muy efectivas.

En la actualidad concurrir al gimnasio ha dejado de ser una obligación para transformarse en un auténtico entretenimiento. Las nuevas gyms permiten realizar clases con objetivos diferentes; en algunas se intensifica el trabajo de los músculos y en otras se mejora la capacidad cardiorrespiratoria. También están las que combinan varias técnicas y tienen los beneficios de los trabajos aeróbicos más los obtenidos con una rutina localizada. En definitiva, el abanico de posibilidades es muy amplio y para todos los gustos, sólo resta elegir la más conveniente para nuestras necesidades y deseos.

AEROBOX
Una actividad mixta en la cual no existen las patadas. En el aerobox se combinan técnicas de full-contact, un poco de taekwondo, estiramientos, desplazamientos, saltos de soga y golpes al saco de arena. Sin duda una rutina dinámica, sencilla y eficaz a la hora de sus resultados. Con una hora de aerobox se pueden quemas entre 600 y 800 calorías. Al igual que otras actividades que provienen de la mezcla entre el boxeo y los movimientos aeróbicos, se trabaja todo el cuerpo consiguiendo agilidad y tonicidad en los músculos. Además permite liberar tensiones y disfrutar de un estado de bienestar general. Con estas actividades no se pretende aprender defensa personal (no existe el contacto físico), sino conseguir el estado de entrenamiento del boxeo tradicional.

BOOT CAMP
Al mejor estilo de los "circuitos" (rutinas largas que combinan distintas actividades), el boot camp incorpora sogas, vallas, conos, steps, escaleras y almohadillas para dar patadas. Es una actividad muy divertida que combina muchas técnicas para conseguir un verdadero entrenamiento cardiovascular. Se queman tantas calorías, que es ideal para marcar y definir el cuerpo.

CARDIO KICK BOXING
Esta actividad física reune ejercicios aeróbicos, patadas y golpes de puño. El cardio kick boxing es efectivo para perder peso ya que en una hora de entrenamiento se pueden quemar hasta 800 calorías. Además promueve la formación de piernas delgadas y el estiramiento muscular de manera divertida. Al igual que el aerobox, esta novedosa actividad toma muchos elementos del boxeo tradicional y lo combina en un entrenamiento dinámico.

GYM BOX
Ideada hace más de una década en los Estados Unidos, el gym box es una actividad física completísima. Consiste en una entrada en calor musicalizada. Despúes de ésta se llevan a cabo rutinas tradicionales como el salto a la soga (para agilizar y definir las piernas), y un trabajo localizado en abdomen y cintura. Una verdadera alternativa a la hora de entrenar al cuerpo.

TAE-BO
Esta actividad física fue creada por Billy Blanks y combina técnicas del taekwondo y el boxeo (de ahí su nombre). Se consigue trabajar todo el cuerpo y algunas zonas en especial como los glúteos. Es ideal para bajar de peso y definir al cuerpo ya que en una rutina de tae-bo se queman muchas calorías. Aunque como muchas actividades del fitness actual, el tae-bo es un gran negocio, sin que ello implique resaltar sus beneficios al nivel físico y mental. Eso sí, sin una adecuada guía nutricional, el tae-bo, al igual que el resto de todas las nuevas actividades físicas, carece de resultados efectivos.

CIRCUIT TRAINING
Consiste en la recorrida de un circuito que incluye barras, steps, bandas elásticas y pesas, ubicadas alrededor de un salón y con un objetivo cada una: desde trabajar la resistencia cardiovascular hasta la muscular. Son clases para gente que quiere conseguir resultados rápidos. No se requiere de un excelente estado físico. A alguien que nunca hizo gimnasia se le recomienda realizar los ejercicios con precaución y aumentar la intensidad en forma gradual.

HIP-HOP
Es una actividad aeróbica intensa, en la que trabaja todo el cuerpo mediante variadas coreografías y danzas. En ella se mezclan los movimientos de baile con ritmos afroamericanos. Se recomienda para personas ya entrenadas con ejercicios aeróbicos o para quienes quieren entretenerse. Requiere de mucha concentración y de un gran trabajo de coordinación.

TOTAL BODY CONDITIONING
Combina ejercicios localizados con aeróbicos. Para esto se utilizan variados elementos, como barras, bandas elásticas -para intensificar el trabajo muscular-, y steps -pequeños escalones de 20 cm. de alto- y slides -alfombras con topes a los costados para deslizarse-. Son ejercicios para gente con un buen nivel de entrenamiento.

SLIDE
Actividad aeróbica en la que se realizan movimientos de deslizamientos laterales, sin despegar los pies del piso. Se colocan unas medias sobre las zapatillas, que sirven para deslizarse en una especie de alfombra llamada slide. Es ideal para modelar piernas y glúteos. También la utilizan los esquiadores o quienes realizan deportes hípicos para mejorar su rendimiento.

INTERVAL TRAINING
Se trabaja con intervalos y con períodos de recuperación activos o pasivos. Modela y tonifica los músculos mediante la ayuda de barras con empuñadura, pesas de mano, bandas elásticas, steps. A diferencia del Total Body Conditioning, es una gimnasia apta para cualquier edad y estado físico, ya que se puede trabajar con diferentes intensidades.

EL PERSONAL TRAINING
La función del personal training (entrenador personal) es la de preparar una rutina especial de ejercicios para una persona determinada, teniendo en cuenta sus necesidades y posibilidades, como por ejemplo horarios, trabajo que realiza, alimentación y descanso. La rutina puede constar de trabajos aeróbicos, de resistencia y de elasticidad. También se pueden incluir ejercicios correctivos y de rehabilitación.

*Para tener en cuenta: Antes de iniciar la rutina de gimnasia o cualquier deporte, hay que prepararse para el esfuerzo. Esto se logra con el calentamiento, que produce la adaptación y el mejoramiento del sistema nervioso central, el metabolismo y la temperatura muscular. También logra un aumento de las actividades coordinativas y de la frecuencia cardíaca y respiratoria, mejora la elasticidad de vainas, tendones y músculos, beneficia la respuesta muscular y la elasticidad y disminuye el riesgo de lesiones musculares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario