|
PARTES EMPLEADAS Y SU APLICACION
Partes Aéreas
Las hojas tanto frescas y secas de la Mentha piperita relajan los músculos del tracto digestivo y estimulan el flujo biliar, por lo que resultan útiles en caso de indigestión, flatulencia, cólico y trastornos similares. Reduce las náuseas y puede ser de ayuda en los mareos durante los viajes; también favorece la sudoración en caso de fiebre y gripe.
Por su parte, los chinos usan el bo he (Mentha arvensis) como remedio refrescante para los catarros de la cabeza y la gripe, y también para algunos tipos de cefaleas, irritaciones de garganta e inflamaciones oculares. Se añade a los remedios para los trastornos digestivos o el estancamiento en el hígado del qi (energía) como estimulante hepático.
Cómo utilizarlas
La forma en que debes aplicarlas es por medio de infusión, tintura, compresas (empapadas con la infusión) e inhalaciones. Para estas últimas se colocan unas pocas hojas frescas en agua hirviendo y se inhalan los vahos para aliviar la congestión nasal.
Aceite esencial
El aceite de menta (piperita) contiene grandes cantidades de mentol. En dosis relativamente elevadas, es analgésico y calmante. También es refrescante, por lo que es útil en los problemas de la piel, la fiebre y los dolores de cabeza y migrañas relacionados con el sobrecalentamiento. Es un antibacteriano que combate las infecciones. Inhalado, alivia la congestión nasal.
Debes aplicarlo de la siguiente manera:
Puedes ser en baños (3 gotas de aceite en 10 ml. de agua), inhalaciones (depositando 2-3 gotas de aceite en un plato de agua durante la noche y así se reduce la congestión nasal) o aceite para masajes diluyendo de 5 a 10 gotas de aceite de menta en 25 ml. de aceite de almendra o girasol . El aceite para masaje es efectivo para los dolores de cabeza, menstruales, o fiebre, así como para aliviar la congestión producida por la leche durante la lactancia.
CONTRAINDICACIONES
- No debes utilizar como inhalación el aceite esencial durante períodos largos.
- La menta puede irritar las membranas mucosas y no debes administrarla a los niños durante más de una semana ininterrumpidamente. No debes utilizar la menta en ninguna de sus formas con bebés.
- La menta puede reducir el flujo de leche, por lo que debes administrarla con precaución durante la lactancia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario