miércoles, 30 de abril de 2014

Higos: Mucho más que una fruta dulce



Los higos son una extraordinaria fuente de energía y sustancias nutritivas. La higuera es probablemente nativa de Asia occidental y hoy tiene sus dominios en la cuenca mediterránea, a la que presta su estampa característica. Se conocen un total de más de 600 variedades, y hasta existe una silvestre. El árbol es de madera blanca y suelta un látex blanco lechoso que también posee propiedades curativas. Así, el componente lechoso que sueltan las hojas y las ramas de la higuera se ha empleado tradicionalmente para eliminar verrugas y ablandar callos. Se aplican unas gotas directamente sobre la zona afectada cada día hasta obtener el efecto deseado.
El higo es fundamentalmente un fruto comestible que puede ayudar a luchar contra el cáncer, ya que en las últimas investigaciones se ha descubierto la presencia de un agente anticancerígeno entre las sustancias que contiene, en concreto el benzaldehído, pero se sabe que también posee bioflavonoides, que son reconocidos antioxidantes. Es laxante por su contenido en fibra, especialmente si se toma seco, así constituye un remedio eficaz para combatir el estreñimiento.
Asimismo, se emplea en el tratamiento de la bronquitis, faringitis y toses imitativas, principalmente por sus propiedades emolientes (calmantes). Aplicados externamente ayudan a curar y cicatrizar heridas y flemones dentales. Aporta una equilibrada dosis de minerales, destacando entre ellos el calcio y el potasio, por lo que es considerado un alimento altamente nutritivo. 

Higos secos: Una golosina natural con energía

El higo seco concentra todos los nutrientes del producto fresco, resultando un alimento excelente durante el invierno. Además puede consumirse a toda hora, como si se tratara de una golosina natural. Más aún, muchas recetas dulces lo incluyen dentro de sus ingredientes principales. Entonces, por qué no probar este delicioso alimento que posee unas propiedades increíbles:

• Aumenta el número de calorías, de 6o a 243, sobre todo en hidratos de carbono metabolizables, por lo que constituye un tentempié ideal para niños y jóvenes.
• El contenido en calcio en 100 gramos pasa a 190 miligramos (la leche sólo contiene 120 miligramos).
• Las cantidades de magnesio, el mineral antiestrés, no son nada despreciables (70 miligramos cada 100 gramos).
• Llega a suministrar más de 3 miligramos de hierro en 100 gramos, interesante para las mujeres en edad fértil y todos aquellos con tendencia a padecer anemia.
• Da vitalidad física y psíquica por su contenido en azúcares (fructosa, glucosa y sacarosa), por lo que su consumo está indicado especialmente para deportistas y aquellas personas que se sienten fatigadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario