lunes, 21 de abril de 2014

Lo que debes saber sobre "la caspa"



La “caspa” es una molestia principalmente antiestética, que trae de cabeza a más del 50 por ciento de los individuos de raza blanca de edades comprendidas entre los 20 y los 50 años. Jamás ha sido considerada una enfermedad en sí misma, pero los trastornos que genera en quien la padece (de tipo social y psicológico), hace que sea necesario un tratamiento urgente. Actualmente, para combatir la caspa existen soluciones efectivas y definitivas: ciertos remedios caseros de carácter naturista y el uso regular de un champú adecuado, que contenga las sustancias capaces de frenar esa descamación de la capa córnea de la epidermis.
En este sentido, es preciso señalar que esa pequeña descamación del cuero cabelludo es un proceso fisiológico normal, ya que la piel de esa zona se va renovando. Las personas que padecen caspa simplemente tienen una renovación de células mayor y, por tanto, esas escamas se hacen evidentes. En este sentido los champús más recomendados son aquellos que están hechos a base de piritione de zinc o de sulfuro de selenio. A la vez, junto a estas sustancias, debe contener un producto que retire las capas de piel muerta. Esto se consigue mediante elementos como el ácido salicílico, el azufre (aunque éste es menos activo) o el coaltar, que también actúa frenando la actividad de las células. 

Los productos cosméticos comerciales

Los champús contra la caspa deben incluir sustancias que combatan los microbios y desinfectantes para prevenir su posible desarrollo, ya no sólo evitando infecciones sino el mal olor que generan los gérmenes que se desprenden. Estos champús han de aplicarse como mínimo tres veces a la semana hasta que empiece a ceder la descamación. Entonces se puede abandonar su uso para utilizar el champú habitual (de uso diario), hasta que el trastorno vuelva a hacer acto de presencia nuevamente.
En realidad, los especialistas no saben a ciencia cierta cuál es la verdadera causa de la caspa. Se cree que está relacionada con factores cutáneos, como es la sequedad de la piel. Las personas que tienen la piel seca están más predispuestas a padecerla, sobre todo en invierno cuando la humedad relativa del ambiente es menor. También por ello posiblemente la caspa suele reducirse en las estaciones cálidas (primavera, verano). Asimismo, el pelo teñido o con permanente estará más sujeto a la aparición de la caspa. Del mismo modo, las soluciones alcohólicas aplicadas al pelo, que sirven para vehicular vitaminas u otros elementos que previenen la calvicie o que ayudan a fortalecer el cabello, producen en ocasiones estados de descamación similares al trastorno de la caspa.
Ya que la caspa suele presentarse cerca de los veinte años y es más frecuente entre los hombres, se cree que pueden incidir ciertos factores hormonales desconocidos junto a factores genéticos y familiares. Sin embargo, se ha comprobado que en personas con caspa, las células de la capa córnea de la epidermis, al estar menos apretadas, se sueltan fácilmente, favoreciendo la renovación cutánea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario