jueves, 13 de junio de 2013

Alimentos energéticos para una dieta saludable



Existen cuatro grandes grupos de alimentos que son importantes para obtener energía y vitalidad corporal. En los procesos que participan en la producción de energía , ciertos alimentos aportan una determinada calidad de combustible (generador de energía) y contienen nutrientes que desempeñan un papel vital. Los alimentos con estas propiedades son:

Cereales integrales: Aportan en su totalidad hidratos de carbono que enseguida pueden ser convertidos en energía en el organismo. Sus principales características son:
  • En general liberan azúcar con bastante lentitud, lo que contribuye a mantener la estabilidad del nivel de azúcar en la sangre.
  • Ricos en vitaminas B, importantes para convertir los alimentos en energía.
  • Ricos en cromo, esencial para el metabolismo del azúcar y la estabilidad del nivel de azúcar en la sangre.
  • Ricos en hierro y ácido fólico, componentes esenciales para la formación de glóbulos rojos.
Frutas frescas: Las frutas aportan hidratos de carbono que pueden ser convertidos inmediatamente en energía en el organismo. Son ricas en potasio, importante para el funcionamiento nervioso y muscular. Además contienen una importante cantidad de agua, que es esencial para casi todos los procesos orgánicos, y son fáciles de digerir, por lo que no agotan la energía del cuerpo. En general liberan azúcar con bastante lentitud, lo que contribuye a mantener la estabilidad del nivel de azúcar en la sangre.

Vegetales frescos: Algunos (en especial los vegetales de raíz como papas y zanahorias) aportan hidratos de carbono que pueden ser convertidos de inmediato en energía en el organismo. Otros, como los vegetales de hojas verdes, son ricos en calcio y magnesio, fundamentales para el funcionamiento nervioso y muscular. Sus principales características son:
  • Ricos en potasio, importante para el funcionamiento nervioso y muscular.
  • Contienen agua, que es esencial para casi todos los procesos orgánicos.
  • Fáciles de digerir, por lo que no agotan la energía del cuerpo.
  • En general liberan azúcar con bastante lentitud, lo que contribuye a mantener la estabilidad del nivel de azúcar en la sangre.
  • Algunos (en especial los vegetales de hojas verdes) son ricos en hierro y ácido fólico, componentes esenciales para la formación de glóbulos rojos.

Legumbres: Contienen una proporción alta de hidratos de carbono que pueden convertirse en energía en el organismo. En general liberan azúcar con bastante lentitud, lo que contribuye a mantener la estabilidad del nivel de azúcar en la sangre. Son ricas en vitaminas B, necesarias para convertir los alimentos en energía.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario