martes, 18 de junio de 2013

Nutrición y actividad física: Una relación inseparable



La nutrición junto con la actividad física son los pilares fundamentales para conseguir un cuerpo "en forma". Sin embargo, no todos los alimentos que se ofrecen como "energizantes" incrementan el rendimiento físico; algunos hasta llegan a perjudicarlo. Por eso es importante conocer más a fondo ciertos alimentos, para descubrir si pueden ser beneficiosos o no para nuestro organismo.
En principio, las personas que hacen ejercicios suelen transpirar bastante, y al hacerlo pierden potasio. Si los nervios carecen de este mineral, reducen la estimulación muscular restando la fuerza necesaria para finalizar el entrenamiento físico. La manzana es la fruta que repone rápidamente potasio; más aún, el jugo de manzana diluido con agua mineral es una bebida deportiva ideal para quienes se someten a exigencias físicas intensas.
Por otro lado, durante las actividades prolongadas es necesario recurrir a un aporte rápido de energía, y una manera de conseguirlo es a través del consumo de una banana. Si la banana es madura contiene hasta un 90 por ciento de fructosa, un azúcar natural que provee energía instantánea; mientras que el resto aporta carbohidratos complejos aportando energía a largo plazo. Con una banana no muy madura, sucede todo lo contrario. Por ejemplo, un licuado con una banana madura y agua mineral puede ser una excelente bebida antes de comenzar el entrenamiento físico.

Alimentos que deben evitarse

El café es un complemento de la alimentación, y aunque estimula el sistema nervioso y despierta la mente, no aporta energía y mucho menos nutrientes. Las personas que realizan un deporte o una actividad física deben evitar el consumo de café, incluso los días que permanecen sin entrenar el cuerpo. La cafeína (principal componente del café) crispa los nervios e impide la eliminación de las hormonas del estrés. Si se combina con azúcar blanco, se agregan hormonas del estrés, y producen un exceso de estimulación en el pulso cardíaco. El té negro también cumple la misma función que el café, por eso hay que descartarlo como bebida deportiva.

Por otro lado, las barritas de chocolate dulce o los alimentos con azúcar blanco no proporcionan impulsos energéticos, al contrario, empujan a un bajón de rendimiento. Estas sustancias elevan el nivel de glucosa, y la insulina aumenta para llevar azúcar a las células y así atraer las hormonas adrenalina y noradrenalina, generando una fatiga o estado de estrés en el deportista. En definitiva, proponen una leve mejoría en el rendimiento hasta que el trabajo de las hormonas hace descender nuevamente la glucosa, a un nivel más bajo que antes de su consumo. Para estos casos, lo ideal es consumir fruta seca o fresca, que liberan lentamente el azúcar en sangre evitando un posterior bajón de energía.

Nota: El café, el té negro y el chocolate tienen algunas propiedades que se destacan para el rendimiento intelectual o cerebral, pero no son aliados de la actividad física o deportiva. De todos modos, siempre se sugiere un consumo limitado de ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario