jueves, 13 de junio de 2013

El secreto para revertir el paso del tiempo


El paso de los años no es el único factor determinante del envejecimiento, ya que los "hábitos de vida" influyen directamente en el proceso de oxidación del organismo. Este proceso se combate con sustancias antioxidantes, que protegen al organismo de la acción depredadora de elementos tóxicos llamados radicales libres.
Los radicales libres son fragmentos moleculares que se caracterizan por la presencia de uno o varios electrones desapareados. Esta situación irregular provoca que ataquen a otras células, para robarles electrones y restablecer su equilibrio, lo que origina una reacción de oxidación en cadena. De ahí que muchos médicos utilicen la expresión: "el cuerpo no envejece, se oxida".
Determinados desechos orgánicos son producto de: exposiciones del cuerpo a rayos ultravioletas, el humo del cigarrillo, la falta de nutrientes en el organismo (cansancio crónico) y sedentarismo. Una de las formas de detectar la actuación de los radicales libres son las "arrugas".

Lo cierto es que si no consumes alimentos antioxidantes puedes estar expuesta a contraer enfermedades, infecciones y hasta algún tipo de cáncer. Si bien el cuerpo produce los antioxidantes que necesita, para aumentar la capacidad de defensa del cuerpo, es preciso consumir alimentos que los posean.
Muchas veces se exagera el consumo de antioxidantes en la alimentación diaria pero estas sustancias producen un aporte en la salud muy importante ya que previenen varios tipos de cáncer y protegen al corazón de ciertas afecciones, además de contrarrestar el envejecimiento prematuro. Pues el funcionamiento de los antioxidantes es el de proteger al cuerpo de los "radicales libres".

4 factores que promueven la formación de "radicales libres"

• Contaminación ambiental
• Luz ultravioleta
• Las enfermedades
• Tabaquismo

Si no se les da una verdadera importancia, los radicales libres son potencialmente dañinos ya que pueden ocasionar severos daños en el organismo. Para evitar la proliferación de los radicales libres y manejarlos, se necesita consumir más antioxidantes especialmente en etapas de enfermedad o si se está expuesto a la contaminación ambiental durante un periodo muy prolongado.

Los alimentos que poseen "antioxidantes"

Realmente la naturaleza es sabia y muchos alimentos de consumo habitual contienen antioxidantes que ayudan a neutralizar a los radicales libres. Los principales alimentos antioxidantes son:

- Hígado de vaca, yema de huevo.
- Aceite de girasol, de maíz y de soja, brotecitos de alfalfa y lechuga.
- Cítricos como naranja, pomelo y limón. Frutillas, kiwi, fresas y uvas.
- Verduras como tomate, brócoli, coliflor y repollitos de Bruselas.
- Batata (boniato), zanahoria, zapallo, calabaza, espinaca, acelga, berro y papaya y aguacate (palta).
- Pescado azul y mariscos.
- Cereales integrales, nueces  y algunas semillas comestibles.
- Ajo.

*A parte de los alimentos, los antioxidantes pueden ingerirse a través de complementos (cápsulas) pero deben ser en las dosis correctas (prescriptas por un médico) porque el exceso puede provocar serios trastornos. Por ello, es mejor obtenerlos del consumo de frutas y verduras frescas.


 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario