jueves, 19 de septiembre de 2013

Salsas clásicas para darle sabor a tus comidas



No cabe duda alguna de que salsas, condimentos y encurtidos, así como otras especias, saben mejor preparados en casa. Aunque con el ritmo de vida actual ya no es posible preparar grandes cantidades de ketchup, descubrir los secretos de la salsa Harvey o disponer del tiempo y los medios para preparar una salsa de soja casera.
Las salsas que se ofrecen actualmente en los comercios han soportado la prueba del tiempo y de la evolución del paladar, y se emplean en casi todas las cocinas del mundo. He aquí una selección de las salsas más importantes para combinar con exquisitos platos:

Ketchup de tomate
Seguramente encabeza la lista; si se prepara debidamente presenta una apariencia espesa y cremosa. Debe ser de un rojo brillante y sin colorantes artificiales. El ketchup elaborado con tomate casero y vinagre es delicioso, pero sólo recomendable si cultivas tus propios tomates.

Puré de tomate, tomate concentrado
Se utiliza más en la cocina que en la mesa, puesto que se trata de una preparación muy concentrada. Una cucharada mejorará el sabor y textura de los guisos mediterráneos y proporcionará unos fondos de cocción deliciosos si se mezclan con los del cordero asado a la griega.

Salsa Worcester
Sólo existe una variedad auténtica de origen indio, aunque se encuentran diferentes tipos de esta preparación, incluyendo las salsas para bistés. La real es picante, especiada y avinagrada y contiene tamarindo, melaza, azúcar, anchoas, ajo, sal y otros aromatizantes naturales. Además de aportar su propio sabor inefable, realza el sabor de cualquier preparación.

Salsa Harvey
Es más un condimento que una salsa y lleva anchoas, ajo, soja, pimienta de cayena y vinagre. Se utiliza de la misma forma que la salsa Worcester.

Salsa chile
Espesa y de un color rojo vivo, puede variar considerablemente en cuanto al picante. Se llama a menudo salsa chile china o salsa chile de Sichuán. Empléala en pequeñas cantidades en guisos y como mojo para preparaciones de origen chino y del sudeste asiático.

Salsa tabasco
Es un líquido extremadamente picante elaborado a partir de vinagre, chiles rojos y sal. La etiqueta sugiere una multitud de usos: sopas, salsas a partir de los fondos de cocción, huevos e incluso leche.

Salsa de ostras
Es un aromatizante utilizado generosamente por los chinos; consiste en una salsa marrón espesa preparada con ostras cocidas en salsa de soja y salmuera. Uno de sus empleos clásicos es en las empanadillas cantonesas rellenas de cerdo.

Salsa de soja
La verdadera salsa de soja es un líquido fino, destilado a partir de una mezcla fermentada por sistemas naturales de judías de soja, harina de trigo o cebada y agua. La salsa de soja de calidad presenta un fuerte aroma y un sabor salado y pujante. Realza el sabor de todo lo que acompaña. En Japón y China es un condimento de uso diario, que se utiliza muy a menudo en la cocina y en la mesa en lugar de la sal. En Occidente se ha transformado en un ingrediente habitual en la preparación de adobos, marinadas y salsas para barbacoa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario