lunes, 11 de noviembre de 2013

Tofu: Las bondades de un queso vegetal



El tofu es un queso vegetal elaborado íntegramente con soja procesada. Su aspecto es similar al del queso fresco o quartirolo y a diferencia de sus pares de origen animal, es muy saludable por su bajo contenido en grasas y su alto valor en proteínas vegetales. Además, su consumo ayuda a asimilar las proteínas provenientes de otros alimentos y por su sabor neutro se puede preparar tanto con platos salados como dulces.
El tofu es considerado un super alimento ya que posee los 10 aminoácidos esenciales en cantidades significativas, entre los que se destaca la lisisna, que permite incrementar el aprovechamiento proteico de algunos cereales. También contiene vitaminas A, B, E y es rico en fósforo y potasio. Posee tan sólo un 5 por ciento de grasas que en su mayoría son insaturadas. Está libre de colesterol y aporta lecitina, una sustancia para combatirlo. Por último, contiene ácido linoleico, un ácido graso esencial que el cuerpo no sintetiza y que es muy bueno para el desarrollo del cerebro y la vista. 

Combinaciones deliciosas

Como la soja tiene muy poco sabor, el tofu resulta ideal para incorporarlo en toda clase de preparaciones. Además absorbe fácilmente los sabores, con lo que potencia el sabor de muchas comidas, dándole profundidad y textura a los platos.
El tofu puede prepararse a la plancha, en ensaladas, frito, rebozado, en estofado, en sopas o simplemente como postre. En platos salados combina muy bien con los cereales y la pasta, mientras que en platos dulces resulta un interesante aliado de las jaleas, las salsas de frutas, las frutas en almíbar, la miel y el azúcar quemado. Por ejemplo, una rodaja de tofu sobre una tostada de pan integral y un poco de mermelada casera de ciruelas se transforman en una deliciosa alternativa para el desayuno de todos los días.
Cada 100 gramos de tofu se encuentran 11 gramos de proteína con un 65 por ciento de aprovechamiento proteico, 3 gramos de hidratos de carbono, 4,5 gramos de grasas totales de las cuales tan sólo 0,7 gramos son saturadas, nada de colesterol y un aporte energético de 85 calorías.
En caso de consumirlo solo, el tofu se debe acompañar con hierbas o salsa de soja ya que su sabor insulso lo hacen poco gustoso al paladar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario