viernes, 8 de noviembre de 2013

Alimentos que quitan energía y vitalidad



Si bien existe una importante cantidad de alimentos que tienen efectos positivos sobre los niveles generales de energía y vitalidad en el organismo, indudablemente hay otros que provocan el efecto contrario. Entre los más reconocidos por su capacidad para quitar energía figuran el café, el té, el chocolate, las gaseosas, el azúcar y las bebidas alcohólicas.
La cafeína es una sustancia estimulante que proviene de una variedad de fuentes entre las que se incluyen el café, el té y ciertas bebidas gaseosas. El chocolate también contiene sustancias que producen efectos similares al de la cafeína en el organismo. Si bien es cierto que la cafeína puede mejorar los niveles de energía en el corto plazo, a tal incremento suele sucederle un período de mayor cansancio. Frecuentemente los consumidores de café, té o bebidas gaseosas que contienen cafeína, descubren que dependen de cierto nivel de consumo para mantener sus niveles de energía en alto, pero un exceso puede generar palpitaciones, ansiedad e insomnio. De ahí la irritabilidad y nerviosismo de los famosos adictos al café. 

Azúcar y alcohol: dos enemigos de la energía

El consumo de alimentos y bebidas con altos contenidos de azúcar, como los productos de repostería y panadería, galletitas dulces, tortas y bebidas carbonatadas (tipo cola), suelen atentar contra los niveles de energía. A diferencia de lo que la mayoría cree, estos productos aportan calorías poco útiles para el cuerpo, sobre todo el azúcar blanco refinado. Este tipo de alimentos producen un aumento rápido del azúcar en la sangre que puede provocar que el cuerpo haga una compensación, lo que conduce con posterioridad a problemas de bajos niveles de azúcar (hipoglucemia) y bajos niveles de energía física y mental. A largo plazo, el consumo excesivo y reiterado de azúcar puede privar al organismo de los nutrientes que cumplen una función importante en la generación de energía. Por eso cada vez que necesites comer algo, elige una alternativa con bajo contenido de azúcar como una fruta o una hortaliza.
Por su parte, el alcohol libera azúcar rápidamente al torrente sanguíneo, y por lo tanto puede producir problemas de niveles bajos de azúcar en la sangre luego de ser ingerido. Muchas bebidas alcohólicas contienen sustancias llamadas congéneres que contribuyen al efecto narcotizante y también vacían las energías del organismo. Algunas bebidas alternativas pueden ser las infusiones de hierbas o frutas, los jugos de frutas, el agua mineral y las bebidas de hierbas gaseosas o diluidas con agua.
Si deseas seguir bebiendo alcohol debes moderar su consumo al máximo, evitando los excesos y tratando de diluir ciertas bebidas como el vino con agua o agregando bebidas no alcohólicas a los tragos que contienen alcohol.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario