martes, 26 de noviembre de 2013

Los principales efectos de las "hierbas medicinales"



En general, las hierbas medicinales actúan de la misma manera que los fármacos convencionales; esto es, a través de su actividad química. De ahí la importancia que adquiere la utilización de hierbas en el proceso de prevención, tratamiento y cura de determinadas dolencias. Para entender mejor su acción es necesario conocer sus principales efectos:

· Antiespasmódicas: relajan la musculatura esquelética, aliviando la tensión muscular producto tanto de la actividad física como de la tensión psicológica. Ejemplo: sauzgatillo.
· Astringentes: ejercen su efecto sobre las mucosas cutáneas, por lo que su acción es principalmente local. Reducen la irritación y la inflamación, creando una efectiva barrera contra eventuales infecciones. Ejemplos: avena, epilobio.
· Antiinflamatorias: disminuyen la inflamación, tanto de manera local (actuando sobre el área inflamada) o sistémica (a través del torrente sanguíneo). Ejemplos: saúco, pulmonaria, puerro.
· Carminativas: ricas en aceites aromáticos volátiles, que estimulan el trabajo del sistema digestivo. En general poseen acción desinflamatoria del intestino. Ejemplo: alcaparra.
· Diuréticas: favorecen de manera natural la desintoxicación del organismo, mejorando la actividad urinaria. Ejemplos: ulmaria, maíz y peral.
· Expectorantes: todas las hierbas que contengan uno o más químicos naturales capaces de remover mucosa de los pulmones. Dentro de este grupo, algunos autores incluyen a las plantas que relajan el sistema respiratorio, evitando la dañina tos seca que acompaña algunos cuadros asmáticos. Ejemplos: agripalma, alsine y saponaria.
· Adaptogénicas: aumentan la resistencia al estrés cotidiano, otorgando al cuerpo la capacidad de adaptarse al problema, evitando las consecuencias somáticas que sobrevienen a una situación crónica de estrés. Ejemplos: toronjil, manzanilla.
· Antimicrobianas: este numeroso grupo de plantas refuerza la acción antimicrobiana del sistema inmunitario, y algunas específicamente poseen sustancias bactericidas. Ejemplos: ajo y eucaliptos.
· Demulsificantes: este grupo incluye hierbas ricas en mucílago, que actúan a nivel del intestino disminuyendo el exceso de acidez. Regularizan el tránsito intestinal y relajan la musculatura del sistema digestivo, previniendo cólicos. Ejemplos: centaurea menor, liquen de Islandia.
· Laxantes: regularizan el tránsito intestinal, y actúan de dos maneras diferenciadas: favoreciendo la secreción de jugos gástricos e induciendo los movimientos musculares del intestino. Ejemplos: agracejo, celidonia, polipodio.
· Analgésicas: contienen principios activos que calman dolores musculares o nerviosos (contracturas, jaquecas, migrañas, etcétera). Ejemplos: convalaria, verbena.
· Nerviosas: todas aquellas que mejoren el funcionamiento del sistema nervioso. Los científicos subdividen este grupo en tres variedades:
- Tónicas: restauran la actividad de las neuronas.
- Relajantes: reducen ansiedad y tensión, actuando a nivel de las neuronas cerebrales
- Estimulantes: aumentan la velocidad de transmisión de la información entre una neurona y otra. Ejemplo: valeriana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario