lunes, 25 de noviembre de 2013

Hipocondríacos: De la preocupación a la obsesión



Existe una notable diferencia entre una persona interesada conscientemente por su salud y quien se preocupa por ella en forma desmedida. En este último caso es cuando alguien se define hipocondríaco. Sin embargo, no se trata de un farsante o un iluso, ya que presenta síntomas reales y padece enfermedades auténticas que, en general, son dolencias menores.
El principal problema del hipocondríaco es que lleva la dimensión de sus síntomas más allá de su justa medida. Para él un simple dolor de espalda no es otra cosa que una hernia de disco. Cada pequeño malestar se transforma en una enfermedad terminal, en una amenaza terrible contra su vida.
El comportamiento del hipocondríaco se produce debido a un trastorno psicológico llamado hipocondriasis o hipocondría, que se presenta como una ansiedad patológica sobre los estados de salud, frecuentemente acompañada por numerosos y variados síntomas que no corresponden a una enfermedad orgánica en sí.
 

Características del hipocondríaco

· Pánico a la enfermedad: Está claro que a nadie le gusta estar enfermo, pero los hipocondríacos tienen terror por las enfermedades. Este pánico innecesario hace que respondan de manera excesiva al más leve malestar.
· Preocupación exagerada por síntomas y funciones corporales: Los hipocondríacos tienen una especie de obsesión por las sensaciones extrañas o atípicas del organismo. Esto los lleva a controlar constantemente el funcionamiento de su cuerpo y verificar si todo está bien. Y lo hacen sin que exista alguna razón concreta y objetiva que justifique que algo puede andar mal. Esta reacción frente a cuadros clínicos, que en principio no existen, los conduce a una preocupación constante que termina deteriorando su calidad de vida.
· Seguridad por una enfermedad: A pesar de conseguir excelentes resultados en un análisis clínico y un diagnóstico alentador por parte del médico, los hipocondríacos están seguros de que sufren una grave enfermedad que aun no ha sido detectada. Mentalmente consideran que un síntoma real (aunque sea menor) es una clara evidencia de una terrible enfermedad en el cuerpo. Tal es así, que los hipocondríacos nunca se sienten conformes con una segunda o tercera opinión médica y necesitan someterse continuamente a diferentes estudios y análisis para corroborar algo que en realidad no existe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario