Las hormonas del embarazo producen cambios en casi todo el cuerpo, incluso la piel, el pelo, los dientes y las encías. Además, el tamaño del vientre afecta la postura, provocando con frecuencia dolor de espalda y fatiga, por lo tanto es importante que cuides tu cuerpo y prestes especial atención a tu postura cuando te mueves o estás de pie. Si hasta ahora no habías adoptado el hábito por la actividad física, que mejor que hacerlo por ti y el futuro bebé.
Adoptar y mantener la postura adecuada puede reducir el dolor de espalda y la fatiga, trastornos que son más frecuentes a medida que avanza el embarazo. La mala postura es un problema muy común durante la gestación. Es causada por el incremento del peso del feto que obliga a llevar el centro de gravedad cada vez más hacia delante. Para equilibrarlo, debes arquear la espalda hacia atrás. Esto hace que los músculos lumbares estén en tensión constante; de ahí el dolor de espalda. A partir del sexto mes de embarazo debes prestar especial atención al movimiento corporal y tener en cuenta las posturas más saludables en situaciones cotidianas.
• Cómo alzar un objeto: Para levantar un objeto del suelo, tómalo flexionando las rodillas, con la espalda lo más recta posible. Mantén el objeto cerca del cuerpo y levántalo enderezando las piernas; así usarás la fuerza de los músculos de las piernas y muslos. Si el objeto es muy pesado, no te esfuerces; pide a alguien que lo haga. No intentes tomar objetos pesados de estantes o lugares altos. Si debes llevar bolsas pesadas, procura repartir la carga entre ambas manos.
• Cómo ponerte de pie: Para levantarse de la cama o del suelo, hazlo en etapas. Primero, rueda hacia un costado; luego, apóyate con las manos a la vez que te arrodillas. Manteniendo la espalda derecha, incorpórate usando los muslos y quédate sentada. Finalmente, podrás ponerte de pie sin forzar los músculos del vientre.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario