martes, 16 de julio de 2013

ARÁNDANO AZUL: Pequeño aliado de la salud



Un pequeño fruto en forma de baya con excelentes propiedades nutritivas y grandes beneficios para la salud. El arándano azul pertenece a la familia Vaccinium europea, pero comparte muchas propiedades con su variante americana. Su color púrpura oscuro lo hace una baya inconfundible y actualmente su consumo se ha popularizado por todo el mundo. Las tiendas dietéticas ofrecen arándanos secos y también se consiguen frescos en muchas tiendas de hortalizas y frutas. Tanto la variedad europea como la americana poseen un sabor fresco y refrescante.

La mejor época para los arándanos es a finales del verano, ya que se conservan muy bien si se guardan en frío. Se pueden preparar de manera muy fácil zumo de arándanos con una licuadora. Las bayas congeladas, envasadas, enlatadas y secas son alternativas en otras épocas del año. Las bayas frescas poseen mejor sabor si se consumen a temperatura ambiente.

Principales propiedades nutricionales y terapéuticas

Ayuda al organismo a combatir enfermedades: Los flavonoides llamados antocianinas que contiene el arándano azul poseen propiedades antioxidantes, anti-infecciosas y antiinflamatorias. Aun no se ha comprobado la existencia de antocianinas en la variedad de americana de arándano.
Combate infecciones de las vías urinarias: Al igual que el arándano encarnado (rojo), el arándano americano contiene un compuesto que evita que las principales bacterias responsables de las vías urinarias invadan las paredes de la vejiga.
Remedio tradicional para tratar la diarrea: La ingesta de arándanos, frescos o secos (en forma de compota o infusión), es un eficaz remedio para combatir la diarrea. Sin embargo, siempre debe considerarse que la diarrea puede ser un síntoma de algún trastorno de salud más grave.
Fortalece los capilares sanguíneos y mejora la circulación: Los flavonoides de los arándanos contribuyen a prevenir y tratar problemas como los sabañones, los derrames, las várices y la mala circulación asociada a la diabetes.
Mejora los problemas oculares: Se ha demostrado que el extracto de arándano, tomado en combinación con 20 mg de Betacaroteno al día, mejora la adaptación a la luz y la visión nocturna.
 
Efectos medicinales  

Como remedio natural y aliado de la salud y el bienestar puede resumirse en los siguientes puntos:
• Mejora la circulación capilar.
• Aumenta la visión nocturna y mejora problema de la vista.
• Aumenta las defensas del organismo y potencia el sistema inmunológico.
• Combate las infecciones en las vías urinarias y actúa como antibacteriano.
• Actúa como eficaz remedio contra la diarrea.

¿Cuánto y cómo consumir arándano azul?  

Cualquier cantidad de arándanos, crudos o cocidos, contribuirá a fortalecer los capilares (vasos sanguíneos de pequeño tamaño). Para prevenir o tratar dolencias, los naturistas aconsejan una ración diaria de esta fruta, o dos vasos de zumo recién preparado, o unas cuantas tazas de infusión preparada hirviendo 15 g de bayas secas o 60 g de bayas frescas en 250 ml de agua.
Los arándanos, triturados y sin cocer, son una salsa deliciosa. También pueden tomarse solos o con platos dulces y salados. Se pueden conservar congelados hasta su consumo.
Los arándanos azules pueden incorporarse como un delicioso manjar si se sirven como postre, solos o combinados en una macedonia de frutas frescas. Se pueden combinar en crepés o bollos. Si se cocina por unos minutos se evita que pierda su fresco sabor. Y la fruta cocida conserva todas sus propiedades terapéuticas.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario