viernes, 20 de diciembre de 2013

Ejercicio para una mente sana y un cuerpo fuerte


 
Las personas físicamente activas parecen obtener mejores resultados en los test que miden la capacidad de procesar la información, la atención y otros parámetros que miden la velocidad mental, que aquellas personas sedentarias. Una de las causas es que el ejercicio regular ayuda a mantener saludable al sistema cardiovascular, lo que resulta imprescindible para el correcto funcionamiento de la función cerebral. A1 cerebro humano le corresponde sólo un 2 por ciento de la totalidad de peso de nuestro cuerpo, sin embargo la cuarta parte de la glucosa y el oxigeno que consumimos es utilizado por éste órgano vital. Cuanto más eficiente sea nuestro cuerpo para transportar glucosa y oxígeno, mejor nutridas se encontrarán nuestras células cerebrales. Así, y aunque parezca increíble, para conservar una mente lúcida y sana es preciso ejercitar los músculos de todo el cuerpo. 

Sistema inmunológico y ejercicio físico

Las defensas de nuestro cuerpo pierden poder con el paso de los años porque los linfocitos, las células blancas de la sangre que combaten las infecciones, se vuelven menos activas con el transcurso del tiempo.
Sin embargo, este deterioro del sistema inmunológico puede evitarse si se toman a tiempo algunas precauciones.
Ciertos estudios científicos llevados a cabo en los Estados Unidos han revelado que la actividad de las células encargadas de combatir las infecciones muestran un incremento temporario luego de una sesión de ejercicio moderado. Parece ser que cuando se produce un incremento de la frecuencia cardiaca, el cuerpo envía una oleada de anticuerpos en el torrente sanguíneo. Además, el ejercicio realizado diariamente incrementa los niveles de ciertas substancias químicas, como la interleuquina, que son excretadas  por las células del sistema inmunológico. Además, el ejercicio ayuda a mantener los vasos sanguíneos despejados y flexibles, lo que permite obtener una buena circulación, pues es por medio de la sangre por donde circulan las células del sistema inmunológico. Algunos científicos aseguran que un sistema inmunológico fuerte es una de las razones por las cuales el ejercicio físico regular podría disminuir las probabilidades de padecer algunas formas de cáncer, incluyendo el cáncer de colon y de mamas.
Lo más importante que debemos tener en cuenta es que mantenerse activo a lo largo de los años es garantía de salud y vitalidad, algo que con el paso del tiempo comienza a escasear y produce la mayoría de las dolencias que padecen las personas mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario