martes, 3 de diciembre de 2013

Ácido úrico y cocina: Una manera de controlarlo




Para mantener siempre un adecuado nivel de ácido úrico en sangre es preciso prestar especial atención a ciertos hábitos de cocina. Así podemos alimentarnos de una manera saludable y sin preocupaciones. Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

• Evitar el consumo de frituras, masas hojaldradas, empanadas fritas, pizzas y todo tipo de alimento extremadamente grasoso y condimentado. Éstos provocan un consecuente aumento de peso que se termina acumulando como grasa corporal y dificulta la eliminación del ácido úrico.
• Emplear con moderación los condimentos grasos como aceites, margarinas suaves, mayonesas dietéticas, y cremas dietéticas. El que sean bajos en calorías no quiere decir que puedan consumirse libremente. Además siempre se deben preferir los platos sencillos, sin el agregado de salsas o mezclas con carnes.
• Comer carnes magras hasta 5 veces por semana y sólo en una comida por vez, acompañada con verduras, ensaladas o cereales (como arroz integral). Las comidas siempre deben elaborarse a base de verduras, pastas secas y arroz integral. Las legumbres son ideales para sustituir la carne y se debe priorizar el consumo de pescados frente al de pollo y carnes rojas. Además, las porciones de carne no superar el tamaño de una hamburguesa mediana.
• Beber entre 2 y tres litros de líquido por día para que el organismo se depure bien y elimine todas las toxinas. Son ideales los jugos de frutas naturales, las bebidas sin alcohol y sin gas (como los aperitivos dietéticos), el agua natural y las tisanas de hierbas naturales (manzanilla, boldo, tilo y menta). Se deben evitar bebidas deshidratantes como el café, té, mate, refrescos cola y bebidas alcohólicas. La gelatina es un postre que contribuye con el aporte de líquido. 

Los alimentos que deben evitarse

Cuando se registra hiperuricemia (nivel elevado de ácido úrico en sangre) se debe seguir un tratamiento médico. Pero mientras los fármacos pueden hacer descender el nivel de ácido úrico, ciertos alimentos hacen precisamente lo contrario. Aún más, su consumo puede provocar un ataque de gota en personas con predisposición a padecerla. En general, los peores enemigos son los alimentos que poseen un gran contenido de purina. Pueden identificarse catorce alimentos considerados peligrosos para personas con ácido úrico elevado: anchoas, pavo, sardinas, riñones (de cualquier animal), panceta o tocino, salsa de carne, hígado, mejillones, consomé (sobre todo los que ya vienen preparados), molleja (de cualquier animal), espinaca, hongos, espárragos y lentejas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario