miércoles, 29 de enero de 2014

Protege tu salud sin descuidar tu silueta



En la actualidad, existe una amplia gama de posibilidades para las personas que buscan un asesoramiento serio y profesional sobre la dieta y la nutrición. En principio, se puede consultar a un médico clínico convencional, quien está preparado para prescribir una dieta alimentaria de acuerdo a la evaluación que hace de la persona que lo consulta, al tiempo que puede sugerir el consumo de complementos dietéticos para compensar posibles carencias de nutrientes (esto se relaciona con los hábitos alimenticios y el estilo de vida).
Por otro lado, la consulta con un nutricionista suele producirse por sugerencia de un médico. La formación práctica del nutricionista incluye conocimientos de nutrición para personas de todas las edades y con muchas clases distintas de necesidades específicas, y la creación de dietas especialmente diseñadas para prevenir o tratar las enfermedades.
Los nutricionistas también pueden asesorar sobre una amplia diversidad de dolencias y trastornos de la salud, desde la insuficiencia renal aguda y las enfermedades hepáticas hasta la diabetes, las alergias y los problemas de peso, recomendando cambios en la dieta con base en la afección concreta y el estilo de vida de la persona. Su trabajo es sumamente profesional y puede asegurar resultados exitosos en la búsqueda de un bienestar físico y mental. En general, las dietas elaboradas por un licenciado en nutrición cubren todas las necesidades nutricionales y se valoran por cantidad de calorías, y no por exclusión de alimentos.

Nutricionistas y dietas balanceadas

Un nutricionista tiene una formación reconocida en nutrición a nivel de licenciatura o superior, y son los grandes precursores de las tendencias alimentarias, sobre todo las que proponen una pérdida de peso efectiva y sostenida. Los nutricionistas se centran en la ciencia de la nutrición y aplican sus conocimientos a la promoción y educación sanitaria, llevando a cabo encuestas dietéticas e investigación. Por eso, la consulta al nutricionista puede servir para conocer las propiedades de los alimentos, la relación entre alimentos y salud, la manera de curarse a través de los alimentos y la elaboración estratégica de dietas específicas que apunten a conseguir resultados en un tiempo previsible.
Los nutricionistas se centran en ayudar a una persona a sacar el mayor partido de su alimentación y pueden ofrecer asesoría general sobre complementación de bajo nivel si la dieta es evidentemente deficiente en ciertas vitaminas y minerales. En este sentido, las denominadas dietas balanceadas o equilibradas tienen sus fundamentos científicos en la investigación que muchos nutricionistas han llevado a cabo sobre las necesidades energéticas y nutricionales del ser humano. Es cierto que ningún profesional serio aconsejaría a su paciente comer de acuerdo a la posición de la luna, basar su dieta en un consumo excesivo de manzanas o desayunar y cenar pomelos. Este criterio es el que garantiza que una dieta para bajar de peso sea nutritiva y fundamentalmente promueva la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario