miércoles, 5 de febrero de 2014

Pan: Propiedades de un alimento universal



El pan ha cumplido un rol fundamental en la alimentación a lo largo de toda la historia de la humanidad. Existen muchas variedades de pan, desde el clásico pan blanco elaborado con trigo, hasta los panes con cebolla y tomate. En términos generales, el pan contiene poca grasa y es rico en hidratos de carbono (almidón), lo que se transforma en un producto bajo en calorías respecto a otros preparados de panadería (como las facturas, las masas y las tortas). El pan blanco e integral se digieren con rapidez, por eso son el alimento ideal para las personas que requieren un aporte rápido de energía después de hacer alguna actividad física.
Además de su aporte de energía, todos los tipos de pan son muy nutritivos, ya que proporcionan proteínas, hierro, calcio y vitaminas del grupo B. En este sentido, las vitaminas B del pan ayudan a la utilización completa de la energía por parte de las células del organismo. En cuento a su consumo diario, el pan fresco es el principal complemento de suculentas comidas, como los guisos, las sopas y los platos fuertes o picantes. Se puede comer tostado o sin tostar, sólo o con un poco de manteca (lo que aumenta su valor calórico) o como parte de un apetitoso emparedado de fiambre o verduras.

Radiografía de los panes más famosos


Pan blanco: Es el más popular de todo el mundo y se consume en la mayoría de los países (sobre todo de Occidente). Existen diferentes variedades y formas de preparación, como el lacteado (en rodajas), el francés, el miñón, el de malta, el de molde y el saborizado (con trozos de cebolla, ajo o tomate). La harina blanca de panificación se prepara con granos de trigo sin la cáscara fibrosa. Durante el proceso de refinación de la harina se suelen perder muchos nutrientes, como por ejemplo el calcio, el hierro, la tiamina y la vitamina B. Por esta razón deben ser añadidos posteriormente para que el pan conserve sus propiedades nutritivas.
Pan integral: Este pan está ganando popularidad debido a sus características nutritivas. Se prepara a partir de harina totalmente integral, por eso contiene el doble de fibra insoluble que el pan blanco, lo que favorece el tránsito intestinal evitando la constipación. Además, la incorporación del germen implica un aporte adicional de vitamina E y el doble de folato que el pan tradicional.
Pan de centeno: No es tan popular como el pan integral, aunque constituye el alimento básico de ciertos países como Alemania y Rusia. Se elabora con un mayor porcentaje de harina de centeno y aporta principalmente hierro y tiamina. Es prácticamente negro y se utiliza en rodajas para emparedados abiertos con jamón ahumado, queso o pescado ahumado.
Otras variedades: Entre los tipos de pan más conocidos, se encuentran además el pan indio o Naan (preparado con harina blanca y levadura), el pan árabe (amasado como en la antigüedad) y el pan negro (elaborado principalmente con harina blanca y salvado de trigo).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario