martes, 25 de febrero de 2014

Cocina sabrosa: Las mejores recetas con huevos (1ª parte)



El huevo constituye un alimento en sí mismo y puede combinarse con exquisitos platos salados. También es el ingrediente de muchos productos de panadería y confitería, y ocupa un lugar privilegiado en la elaboración de pastas. Sin embargo, su cocción no es tan sencilla como parece, y a la hora de su preparación, la creatividad en las recetas con huevo suele ser una materia pendiente.
A menudo los huevos se cuartean y las claras se desparraman, mientras que otras veces las yemas quedan demasiado cocidas. En realidad, los huevos siempre deben cocerse por debajo del punto de ebullición para evitar que las claras se endurezcan. Un modo práctico y sencillo de hervir un huevo es cocerlo: coloca un huevo en un recipiente con agua fría y lleva a ebullición; luego, retira del fuego, tápalo y déjalo 5 minutos. Otra manera de preparar exquisitos platos con huevo es a través de las siguientes recetas: 

Huevos con base de salsa seca

Ingredientes (para 2 a 4 personas):
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo, machacado con su piel y pelado
- 2 pimientos verdes o rojos, sin semillas y cortados en tiras
- 250 g de tomates, pelados y finamente picados
- sal y pimienta recién molida
- 4 huevos caseros (de granja)
Preparación:
Calienta el aceite en una sartén. Añade el ajo y fríelo hasta que esté bien dorado. Incorpora los pimientos y sofríelos hasta que se ablanden. Mezcla la preparación con los tomates y condimenta. Cocina a fuego lento con el recipiente tapado. Prueba la mezcla y añade más sal y pimienta si fuese necesario. Rompe  los huevos encima, tapa y deja cocinar hasta que los huevos estén casi cuajados (las claras blancas y las yemas amarillo claro). Sírvelos directamente de la sartén al plato. Deben consumirse de inmediato y bien caliente.
 

Huevos con espinaca y queso

Ingredientes (para 4 personas):
- 750 gramos de espinacas
- sal
- 15 gramos de harina
- una pizca de nuez moscada
- 2 o 3 cucharadas de crema de leche espesa
- 4 huevos de granja
- medio litro aproximadamente de salsa Mornay (de queso)
Preparación:
Lava las espinacas y sacúdelas con suavidad. Colócalas en una cacerola asegurándote de que aún están húmedas. Tapa y empieza a cocinarlas a fuego moderado. A medida que se encogen, añade una pizca de sal y aumenta el fuego. Cocina hasta que casi se hayan ablandado, luego escúrrelas a fondo y devuélvelas a la cacerola.
Mezcla la harina y la nuez moscada con la crema y agrega a las espinacas. Cocina a fuego lento, removiendo de vez en cuando hasta que la mezcla se haya espesado y la harina haya absorbido el agua de las espinacas. Resérvelas al calor mientras precalientas el horno.
Escalfa los huevos (hervidos en agua pero abiertos, como si fueran fritos a la sartén). Al mismo tiempo, coloca las espinacas a la crema en una fuente refractaria ovalada para gratinar. Escurre los huevos con espumadera, colócalos sobre las espinacas y vierta por encima la salsa Mornay. Dore rápidamente unos minutos en el horno. Sirve de inmediato.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario