miércoles, 20 de marzo de 2013

Los beneficios de mover el cuerpo todos los días



Desde los comienzos de la humanidad hasta la actualidad, nunca se ha desterrado la idea de llevar una vida físicamente activa para permanecer saludable. Es más, parece ser la única fórmula realmente eficiente para conseguir el máximo bienestar físico y mental. Antes las personas solían "trabajar" con el cuerpo (levantando cargas muy pesadas) y por ello se los notaba entrenados, pero el avance de la tecnología fue reemplazando la vieja mano de obra, concentrando la actividad laboral en un "trabajo mental". Por eso es imprescindible una actividad física extra que contribuya al desarrollo del cuerpo.
Hoy existe una gran variedad de actividades que ofrecen una adaptación casi perfecta para el gusto particular de cada uno. Están las individuales y las grupales. Las individuales son aquellas actividades en las que la persona no necesita de otro para su práctica, y encuentra el beneficio en un entrenamiento como los ejercicios con pesas, o en un deporte como el ciclismo. En cambio, las actividades grupales contribuyen al estímulo personal (apoyado por el grupo), alientan el espíritu de competencia y superación, y motivan la satisfacción de realizar una actividad como por ejemplo, las clases de aeróbica o deportes de equipo como el baloncesto, voleibol o gimnasia aeróbica grupal (coreografía).

Cualidades positivas de hacer ejercicio habitualmente

  • Primeramente, las personas activas superan a las pasivas en: energía, entusiasmo (satisfacción) y en las habilidades para su práctica regular.
  • El ejercicio diario provoca un aumento en la capacidad de rendimiento orgánico: disminuye las necesidades de oxígeno del cuerpo, baja la presión arterial, estabiliza el ritmo cardíaco, activa el metabolismo y fluidifica la sangre.
  • La gimnasia mejora la capacidad cardiovascular, disminuye la grasa del cuerpo, eleva el tono muscular y mejora el estado anímico. Por su parte, el deporte brinda los mismos beneficios físico, pero genera placer y competencia.
  • En cuanto a enfermedades, alivia los dolores de columna, evita la obesidad, disminuye el riesgo de cáncer, combate la ansiedad, la depresión, fortalece los huesos, reduce el peligro de enfermedades cardiovasculares, alivia los dolores menstruales y ayuda a combatir el insomnio.
  • Estimula la función de todos los mecanismos depuradores del organismo: hígado, riñon e intestino. Cumple una clara función depuradora.
  • Previene los niveles altos de colesterol y presión arterial (hipertensión).
  • Fortalece el corazón. Durante la actividad intensa, el volumen sanguíneo aumenta a 30 litros y los latidos a 200 por minuto. Favorece así la circulación sanguínea.
  • Como la actividad física genera calor, el cuerpo transpira y libera toxinas además de quemar grasa. De esa forma contribuye a moldear la silueta y fortificar aún más los músculos. Sustituye la grasa corporal por músculo.
  • Reduce el estrés y la ansiedad ya que el trabajo corporal estimula las ideas creativas y libera la mente de preocupaciones. Ofrece un bienestar físico y mental irreemplazable.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario