lunes, 25 de marzo de 2013

Alimentos y colores para cuidar la línea




La mayoría de las dietas estrictas o hipocalóricas para bajar de peso son notablemente desequilibradas y no aportan la cantidad mínima de nutrientes que el organismo necesita para su correcto funcionamiento. De ahí que muchos desarreglos a escala metabólica aparezcan luego de un período de mala alimentación, lo que provoca un rebote en el peso corporal: primero se baja abruptamente y luego se sube para nunca más bajar. Todo esto puede evitarse si se sigue una dieta controlada que proponga un criterio lógico y flexible de alimentación.
En este sentido, a través de la selección de los alimentos por sus colores y tonalidades es posible conservar siempre un peso saludable. La combinación de los alimentos identificados con un color específico contribuye a mantener un equilibrio y balance en la alimentación, asegurando un aporte importante de vitaminas y minerales a la dieta, además de los nutrientes esenciales (hidratos de carbono, proteínas y grasas).

Por otro lado, reconocer un alimento por su color y descubrir la relación entre los distintos pigmentos y sus funciones te permite elegir al que menos calorías posee y mayor variedad de nutrientes aporta, de manera que puedas bajar de peso sin sacrificar la vitalidad.
Sobre la base de que “la comida entra por los ojos”, preparar platos coloridos puede transformar una simple ensalada mixta en un verdadero manjar. El secreto está en incluir los colores que más atraen al gusto de cada uno, pero sin descuidar el equilibrio nutritivo. Por ejemplo, si te gustan mucho las ensaladas y no quieres dejar de comerlas puedes combinarlas con pollo deshuesado, atún, huevo, aceitunas o legumbres para evitar la carencia de los nutrientes esenciales (proteínas, hidratos de carbono y grasas).

El color de los alimentos y sus propiedades

Podemos emplear la creatividad para agrupar los alimentos según su color y a partir de ahí elaborar una dieta alimenticia balanceada y nutritiva. Pero para ello es necesario conocer a qué tonalidad pertenece cada alimento, qué sustancia aporta y qué efectos produce en el organismo.

Alimentos amarillos: Grupo compuesto por maíz, pimiento amarillo, pomelo, limón, mostaza, curry y otras especias. El color de la mostaza y el curry está dado por la curcumina, una sustancia que inhibe la formación de células cancerígenas en animales. Por su parte, maíz, pimiento, pomelo y limón aportan una buena cantidad de betacarotenos y, salvo el maíz, vitamina C en proporciones considerables.
Alimentos naranjas: Grupo compuesto por zanahoria, pimiento, ají, zapallo, calabaza, batata, papaya, melón, mango, naranjas y mandarinas. Todos estos alimentos poseen betacarotenos y antioxidantes. Los vegetales aportan vitamina A y las frutas son ricas en vitamina C y fibra.
Alimentos rojos: Grupo compuesto por tomate, remolacha, frutilla y sandía. Obtienen su tonalidad a partir del pigmento licopeno, un antioxidante que previene el cáncer. En general poseen un alto contenido de vitamina C, carotenos y sustancias antioxidantes que retardan el envejecimiento.
Alimentos marrones: Grupo compuesto por granos, cereales integrales, pan integral y de salvado, frutas secas, legumbres, germen de trigo, nuez, arroz integral y harina de avena. Estos alimentos contienen proteínas vegetales de alta calidad, vitamina B, hierro y mucha fibra, grasas insaturadas e hidratos de carbono complejos. Algunos también poseen vitamina E.
Alimentos verdes: Grupo compuesto por verduras de hoja oscura, pimiento verde, hojas de remolacha, brécol, col, pepino, repollo, acelga, espinaca, lechuga, repollitos de Bruselas, nabo, albahaca, menta, perejil y té verde. Son alimentos ricos en vitamina C y K, hierro, calcio y fibras. Las hierbas verdes contienen antioxidantes y las hojas verdes de la col, la remolacha y el nabo son ricas en carotenoides.
Alimentos azules: Grupo compuesto por uvas, zarzamora, mora, cereza, frutilla, frambuesa, ciruela y pasas de uva. Los alimentos con este tono contienen el pigmento antocianina, que favorece la circulación de la sangre y protege al corazón. Las frutas secas poseen hierro y vitaminas del grupo B.
Alimentos blancos: Grupo compuesto por ajo, cebolla, porotos blancos, porotos de soja, chaucha, banana, papa, melón, hongos y carnes blancas. Muchos alimentos blancos contienen ácido fólico y vitamina K. Algunos poseen fibra y los porotos incorporan proteínas e hidratos de carbono (almidones). El pescado y los frutos de mar son ricos en ácidos grasos Omega-3, indicados para proteger el corazón.

A la hora de elaborar una dieta acorde a los diferentes colores de alimentos se deben considerar los siguientes puntos:

  • Todas las ensaladas o verduras cocidas deben condimentarse con unas gotas de aceite de oliva y/o maíz, poca sal y jugo de limón a gusto. En algunos casos puede reemplazarse el limón por el vinagre de manzana (pero en muy poca proporción).
  • Además de cuatro comidas principales (desayuno, almuerzo, merienda y cena) deben incorporarse dos colaciones diarias, una a media mañana y otra a media tarde. Cada colación puede ser: una fruta fresca a elección, un pote de yogur desnatado con cereales, una porción de gelatina dietética, una manzana al horno sin azúcar o 4 ciruelas en compota. Todo depende del gusto de cada uno.
  • Como toda alimentación saludable, el agua no puede faltar. Es recomendable beber al menos 2 litros de agua diarios (de 8 a 10 vasos). Esta ingesta puede complementarse con jugos de frutas, licuados de fruta combinados con agua (durazno y pera, manzana y banana, ananá y frutillas, etc.), infusiones tibias de hierbas (manzanilla, menta, boldo, té rojo, té verde, boldo, etc.) y leche desnatada (sólo en desayuno o merienda).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario