jueves, 29 de agosto de 2013

Spinning: Una alternativa súper saludable



Durante muchos años, las personas que hacían ejercicio en una bicicleta elegían la compañía de algún amigo y el paisaje natural más cercano al lugar donde vivían. Asimismo, los amantes de la adrenalina buscaban desafiar a la naturaleza con su bicicleta. Sin embargo, ahora todo cambió. Hoy ya no es imprescindible contar con todo ello porque existe un programa de entrenamiento super práctico y sencillo: el "spinning" o "indoor-cycling".
El spinning es un excelente ejercicio físico que permite variar la resistencia utilizando una bicicleta fija (indoor-cycle), acompañada de música. Esta actividad requiere de un conductor (profesor) y un grupo (alumnos) para generar así un clima acorde a lo que se vive en la realidad.

El spinning colabora en la disminución de estrés y algo muy importante, no se suspende por mal tiempo ya que se practica en un gimnasio y no al aire libre. Su única desventaja es que no establece un contacto real con la naturaleza, como sucede con el ciclismo tradicional.
Para que cada alumno logre los objetivos propuestos en una clase de spinning, el entrenador es quien guia y controla todos los movimientos, pero además cada bicicleta posee una resistencia regulable que se ajusta a las necesidades y nivel de entrenamiento de cada uno. Andar en bicicleta suele ser una actividad solitaria y hasta aburrida, pero como el spinning es grupal, estimula la competencia y constituye una excelente alternativa deportiva.

¿Cómo surge y en qué consiste el "spinning"?
 
La gimnasia indoor-cycling o spinning fue creada en 1992 por el profesor norteamericano Johny G, y surge a partir de la creación de nuevas metodologías de entrenamiento incorporando lo que desde el exterior se puede vivir en un gimnasio, pero con mayor diversión y seguridad.
Existen algunas diferencias en las sesiones de spinning, de acuerdo al lugar y país donde se lo practique. Algunas clases son acompañadas por una pantalla gigante que reproduce imágenes, y de esa forma aumenta la capacidad de percepción, mientras que otras sesiones cuentan sólo con las indicaciones del profesor que sugiere ideas para que los practicantes imaginen sus propios paisajes o escenarios. Por ello se dice que es una actividad que utiliza la mente y el cuerpo, desafiando la continuidad en el pedaleo constante.
Principalmente, el spinning produce un buen entrenamiento de la musculatura de los miembros inferiores (piernas), protegiendo las articulaciones para evitar lesiones. Muchos creen que sólo pueden hacer spinning las personas entrenadas y no es así, porque el entrenamiento se gradúa para cada individuo con el previo aviso del profesor. 
 
La postura correcta en spinning 

El ejercicio se realiza durante varias horas pedaleando constantemente, por eso es tan importante la postura que adopta el cuerpo para evitar futuros dolores en la zona lumbar. Es importante mantener la espalda bien derecha, las rodillas en una misma línea en relación a los tobillos conservando firmes los pies sobre los pedales de la bicicleta (siempre la planta del pie paralela al piso). Al comienzo de la actividad, muchos practicantes suelen dar golpes o patinadas, perjudicando así las articulaciones.
Además, es fundamental complementar el entrenamiento con un régimen alimenticio equilibrado, pues de lo contrario pueden aparecer problemas. La alimentación debe incluir los siguientes nutrientes: hidratos de carbono, proteínas, mucha fruta, verdura y agua. Una nutrición adecuada contribuye para que el cuerpo y la mente no se sientan agotados durante el entrenamiento.

1 comentario:

  1. Es verdad, es una de las mejores opciones para adelgazar y mantenerse en forma ya que combina trabajo por intervalos: cardio+fuerza. Esto significa que a la vez que favorece la quema de grasa, evita también la acumulación de nuevo tejido adiposo. Por otro lado permite que el cuerpo consuma muchas más calorías en estado de reposo. Los beneficios del spinning son muchos más: tonifica, desestresa, mejora la capacidad aeróbica, otorga una sensación de bienestar posterior al ejercicio, etc.

    Aunque siempre deben tenerse en cuenta las limitaciones que conlleva antes de optar por la práctica de spinning, como en cualquier otro ejercicio, basándose en el estado general de salud de cada uno y las características físicas personales.

    Un saludo!

    ResponderBorrar