lunes, 15 de abril de 2013

Secretos para un sueño reparador




Para dormir bien pueden tomarse una serie de medidas que, si se llevan a cabo conjuntamente, son capaces de obrar verdaderos milagros y ofrecernos así la posibilidad de conciliar un sueño placentero. Es preciso saber que durante el sueño, el cerebro y el sistema nervioso se encuentran sometidos a una oscilación continua, lo que permite la adquisición de nuevos conocimientos y la memorización de los ya adquiridos. A escala motriz, hay una disminución considerable del tono muscular debido a la relajación e inactividad corporal.
Las siguientes recomendaciones apuntan a mejorar la calidad del sueño. Sin embargo estas medidas sirven de poco si durante el día nos vemos sometidos a grandes presiones o a situaciones altamente estresantes. He aquí los secretos: 
  •  Tomar un baño tibio en la ducha o en la bañera (de inmersión) antes de ir a la cama.
  • Procurar que el dormitorio esté aislado de ruidos exteriores. La tranquilidad antes de acostarse es fundamental. También hay que evitar las discusiones antes de incorporarse a la cama.
  • Preparar la ropa del día siguiente antes de acostarse será una preocupación menos el día seguiente.
  • Justo antes de acostarse, beber un vaso de leche caliente con miel o una infusión de manzanilla o tilo.
  • Ya en la cama, evitar leer y limitarse sólo a ojear una revista o leer algo que no exija gran concentración.
  • Cabecera y pies de la cama demasiado elevados no favorecen el sueño. Para descongestionar la circulación, los talones han de estar a la altura del corazón.
  • Evitar situaciones de estrés y tratar de dormir un promedio de ocho horas al día. Dedicamos casi una tercera parte de nuestra vida a dormir, por lo que dormir mal en cierto modo es vivir mal.

La actividad física como solución a la falta de sueño

No todas las actividades ayudan a conciliar al sueño de manera satisfactoria, pero existen ejercicios y rutinas que permiten relajar el cuerpo y la mente para lograr vencer el insomnio. Alguna de ellas son:

  • Natación en agua caliente de forma tranquila.
  • Gimnasia acuática.
  • Caminatas al atardecer.
  • Gimnasia nocturna.
  • Bailes y ejercicios a través de música relajante.
  • Yoga y Tai-Chi.

Si bien el insomnio se genera por diferentes causas y varía en cada persona, la condición necesaria para eliminarlo es tomar las medidas que facilitan el buen dormir. Las actividades de bajo esfuerzo ayudan a una relajación psíquica que confluye en un descanso placentero.

Descanso y actitud positiva


Si se observas a una persona que descansa lo necesario y de manera relajada se percibe en ella una actitud positiva al encarar la jornada diaria. Por el contrario, la persona que da vueltas toda la noche muestra signos de desgano, padece de dolor de cabeza, está pesado, confuso y con poca coordinación. La clave está en no obsesionarse con la falta de sueño, tratando que el organismo se encargue de ir organizando el descanso natural que necesita el cuerpo. Pues el estado de nerviosismo agrava aún más la situación, y lo que es peor, genera actitudes poco positivas para encarar las actividades del día a día. Por eso es importante ser consciente de la situación y buscar una solución lo más natural posible; de no conseguir resultados la única alternativa es la consulta al médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario