jueves, 12 de septiembre de 2013

Las propiedades medicinales de la Albahaca



Esta planta oriunda de la India es utilizada medicinalmente desde la antigüedad. Sus aportes como expectorante y antiséptica han hecho de la albahaca una planta muy importante para la medicina en Europa. En la actualidad, la albahaca es empleada en prácticamente todo el mundo y especialmente por la medicina ayurvédica.

Acción terapéutica


La albahaca es una hierba de sabor dulce y picante con un toque ligeramente a amargo y entre sus propiedades curativas más importantes se destacan:
• Antidepresiva
• Antiséptica
• Estimulante suprarrenal
• Antiemética
• Tónica
• Carminativa
• Expectorante
• Alivia picores
• Baja la fiebre

Partes medicinales


Las partes de la albahaca útiles para la medicina son las hojas que pueden emplearse tanto frescas como secas. El uso de hojas frescas se emplea para frotar sobre picaduras de insectos y las hojas frescas y secas en infusión para combatir los estados fríos como catarros, resfríos, etc.
Por otro lado, el aceite esencial de albahaca que se extrae de las hojas es muy práctico y útil para realizar masajes contra la depresión. La medicina ayurvédica utiliza el jugo de albahaca para aliviar el dolor de las mordeduras de serpiente, para los dolores de oídos y para todo tipo de problemas de la piel.

Aplicaciones de la albahaca


Entre los distintos usos que tiene la albahaca se pueden nombrar:
Uso de las hojas frescas: para frotar picaduras y reducir la inflamación y el prurito.
Tintura: (se obtiene en herboristerías) es buena para los trastornos nerviosos y para la tos y la bronquitis. (en combinación con hierbas como el helenio e hisopo).
Baño: se combina el jugo de la albahaca con miel y se emplea  para combatir el prurito dérmico y la tiña.
Jugo: se combina con una decocción de canela y clavo de olor para los enfriamientos de panza.
Jarabe: (se obtiene en herboristerías) con miel es bueno para la tos.
Inhalaciones: son buenas para los dolores de cabeza.
Aceite esencial: (se obtiene en herboristerías) en el agua de baño verter 5 a 10 gotas ayuda contra el agotamiento nervioso, la fatiga mental y la melancolía.
Masajes: el aceite esencial es ideal para le asma y la bronquitis mezclado con aceite de almendras o girasol.

*Importante: Ante la menor duda consulta al médico.

1 comentario:

  1. La Albahaca tiene propiedades anti bacteriales que nos pueden ayudar a combatir el acne, limpiando la piel de bacterias que producen el mismo.

    ResponderBorrar