lunes, 9 de septiembre de 2013

Estimula la salud mental a través del cuerpo



El trabajo corporal, cuando la mente es aplicada de ma­nera adecuada, no sólo favorece la fisiología, sino también, y mu­cho, la mente misma y la psique. Toda actividad física puede con­vertirse en un método de integración de la unidad psicosomática, el acrecentamiento de la conciencia, la disciplina de la mente y la estabilización del carácter; pero se requiere, siempre y en cualquier caso, una actitud correcta.
Hay que enfocar, con atención plena y despierta, aquello que se está haciendo de momento en momento, evitando las divagaciones mentales y distracciones, afinando la conciencia y la capacidad de percibir. Entonces se obtienen muchas más implicaciones que las puramente fisiológicas. Por ejemplo, la práctica del Tai‑Chi, la expresión corporal, el Chi Kung (Qi Gong), el Aikido, el Kendo y otras, favorecen la sincronización mente‑cuerpo, estimulan la atención y desarrollan la capacidad de percepción. Pero de todas las técnicas de control psicosomático, ninguna tan verificada, comprobada y ensayada como el Hatha‑Yoga o yoga psicofisiológico que, además, es el método que mejor se ha adaptado al mundo occidental, demostrando ser el más practicado.

Trabajo corporal, armonía mental


La aplicación de las técnicas de yoga físico favorece la mente y es una fuente no sólo de salud física, sino también de salud mental. Además de favorecer al cuerpo, influye sobre:
• El carácter, disciplinándolo, y estimulando la voluntad y el autodominio;
• El centro mental y sus facultades, activando la concentración, la atención mental, la memoria y otras;
• La conciencia, intensificándola y acrecentándola;
• El comportamiento, haciéndolo más estable y armónico.
Las técnicas del yoga como métodos de relajación son incomparables. Es una ciencia de la salud total, que incluye siempre el centro psicomental. También el yoga cumple una misión tanto curativa como preventiva a lo largo de muchos miles de años y es aplicado a muchos millones de seres.
La práctica del Hatha‑Yoga es un verdadero ansiolítico: seda el sistema nervioso, armoniza la mente, favorece la circulación de energías e induce a la relajación profunda. Es un método de alta eficacia para combatir todos los tipos de ansiedad y agitación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario