jueves, 26 de septiembre de 2013

Entrenar con "Slide"


El "slide" es una plancha deslizante con un tope en cada uno de sus extremos. Se coloca sobre el piso, y se superponen unas pantuflas en las zapatillas, para que el movimiento resulte efectivo. Al comienzo, tendrás la sensación de estar sobre una alfombra jabonosa o pisando cáscaras de banana. No te asustes, ¡diviértete!

La técnica del movimiento en el slide es fácil; lo único que debes tener en cuenta es la paciencia y dedicación para hacer efectivos tus ejercicios sobre la plancha. El movimiento principal consiste en desplazarse de un lado a otro, desde una posición con piernas juntas y semiflexionadas, tratando de llegar hasta el otro extremo, ayudándote con una apertura de la pierna libre (abrir y cerrar).


SLIDE: MULTIPLES BENEFICIOS
  • El entrenamiento con slide es muy bueno para el trabajo localizado de los músculos de las piernas, especialmente los glúteos, cuadríceps y aductores. Principalmente favorece la marcación de los aductores.
  • Con el slide se consigue un importante trabajo cardiorespiratorio, mejorando la circulación sanguínea y liberando toxinas.
  • Ayuda a marcar las fibras musculares, por la pérdida de grasa y la quema de calorías.
  • Sirve para aquellos que disponen de poco tiempo y desean tonificar los músculos sin recurrir a un gimnasio. Por su tamaño es ideal para el hogar.
  • Se recomienda comenzar con cinco minutos de ejercicio intenso, aumentándolo gradualmente con el tiempo y la práctica. Esto permite evitar dolores musculares intensos ya que no se exige demasiado al cuerpo. Siempre hay que tener en cuenta un precalentamiento.
  • Se puede realizar un entrenamiento mixto entre  una caminata y el slide, de esa forma combinamos un ejercicio aeróbico con uno localizado.
  • Se puede utilizar cualquier música durante el entrenamiento de slide: marcha, salsa, aeróbica, etc. Lo importante es que tenga un ritmo constante.
  • Al ser practicado en poco tiempo y con mucha velocidad, se entrena la resistencia del cuerpo.
PRECAUCIONES
  • Aprender bien el paso básico y repetirlo varias veces hasta que salga.
  • Evitar una inclinación exagerada con la columna, porque lo único que se consigue es tensionar.
  • Siempre hay que tener en cuenta el desplazamiento lateral con la espalda bien erguida, y los brazos ayudando en el ejercicio.
  • Amortiguar el movimiento con la semiflexión de rodillas. Si llegas a uno de los topes con las piernas juntas y extendidas perderás el equilibrio.
  • Evita aquellos movimientos como giros, cambios de frente, saltos y balanceos.
  • Para que la técnica sea correcta evita meter la cola, haciendo lo contrario saldrá mucho mejor. La posición tiene que ser similar a las sentadillas (glúteos ligeramente hacia afuera).

DESCRIPCION DEL PASO BASICO 

El paso básico es el primer ejercicio que debe realizarse sobre un slide. Con este movimiento se consigue familiarizarse con el aparato aprovechando al máximo sus beneficios y evitando posibles lesiones. Existen muchas rutinas de ejercicios con slide que pueden ensayarse luego de haber aprendido el paso básico.

1) Posición inicial: De pie con las piernas bien juntas y algo flexionadas, posicionarse sobre uno de los extremos (tope), con los brazos a los costados del cuerpo y la mirada al frente. La columna debe permanecer erguida y la postura debe ser firme.
2) Desplazamiento: Separando las piernas, impulsarse hasta el otro extremo (tope), adoptando la posición inicial. Los brazos deben acompañar el movimiento de las piernas.
3) Variante: En el momento de llegada al otro tope, apoyar la pierna de afuera, quedando elevada la rodilla de la pierna interior. A veces esta técnica ayuda cuando se complica demasiado el aprendizaje, memorizando de otra forma pero logrando el mismo objetivo.

 

Al terminar con el entrenamiento del slide, realizar extensiones en los músculos trabajados. Tomar el pulso y anotarlo, cada vez que concluyes; es favorable para un buen control de lo que se realiza a nivel cardiovascular. Si hasta el momento no habías encontrado una actividad que te demande poco tiempo y que sea divertida, bueno ya la encontraste: el slide. ¡Disfrútala!

3 comentarios: