domingo, 1 de septiembre de 2013

El benéfico efecto de las "aguas termales"



Desde tiempos remotos el hombre ha buscado aguas termales para sanar todo tipo de enfermedades y dolencias. Desde las épocas más antiguas de Grecia y Roma, las personas se bañaban y bebían de las famosas “fuentes sagradas” donde encontraban la sanación a sus problemas de salud. También los mexicanos, en la antigüedad, utilizaban baños fríos, tibios o calientes tanto para higienizarse como para curarse de enfermedades. Este baño se llamaba temazcal y consistía en una pequeña habitación con un horno que calentaba las paredes de la misma, echando agua para obtener vapor. Entonces, la persona enferma descansaba en la habitación mientras que otra le azotaba el cuerpo con hierbas medicinales de manera suave.
El uso de aguas termales ha cobrado mucha importancia en la actualidad debido a los sorprendentes resultados que ha dado su aplicación terapéutica.

¿Qué son las aguas termales?

Las aguas termales son manantiales o cuerpos de agua que surgen cuando alguna corriente subterránea aflora de la superficie terrestre generalmente a través de una fisura. La utilización de aguas termales con fines terapéuticos se denomina balneoterapia (baños) y crenoterapia (ingestión).

Clasificación


Las aguas termales pueden clasificarse según:

1) Origen: artesianas o superficiales y eruptivas.
2) Presión osmótica y radioactividad: hipotónicas (presión menor que el flujo sanguíneo), isotónicas (presión similar al flujo sanguíneo) e hipertónicas (presión mayor que el flujo).
3) Grado de mineralización: oligominerales, muy débiles, débiles, medias y fuertes.
4) Temperatura: frías (20º), hipotermales (20º a 30º), mesotermales (30º a 40º) e hipertermales (+40º).
5) Composición química: sulfurosas, calcáreas, silicosas y gaseosas.

Aplicaciones


Si bien se han empleado y aún se emplean para la curación de un sin fin de dolencias y enfermedades, las aguas termales han dado resultados de singular importancia y muy satisfactorios en enfermedades como reuma, artritis, afecciones de la piel, neuralgia, obesidad, cólicos, hipertensión y otros trastornos relacionados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario