martes, 24 de septiembre de 2013

La famosa "L-Carnitina"

 
La L-Carnitina es un aminoácido natural que se encuentra en el organismo humano, sobre todo en el tejido muscular. Un aminoácido es el producto de la descomposición de las proteínas en el sistema digestivo humano.
La L-Carnitina es un nutriente imprescindible en los procesos intracelulares de transporte de ácidos grasos de cadena larga para su uso en el plano energético, y contribuye a mantener en la masa muscular niveles elevados de ATP (trifosfato de adenosina: la fuente de energía más importante del músculo), favoreciendo el uso de los ácidos grasos libres como primera fuente de energía, incrementando la eliminación de los tejidos adiposos, reduciendo la cantidad de grasa corporal y ahorrando glucógeno muscular, prolongando el tiempo de actividad física.
La L-Carnitica también se utiliza para contrarrestar la fatiga, y para disminuir la pérdida de proteínas esenciales durante una actividad física prolongada y la dieta. Se la denominada "la molécula devoradora de grasas", constituye un cofactor esencial del metabolismo de los ácidos, actúa disminuyendo las tasas excesivamente elevadas de triglicéridos y de colesterol total del plasma, por mejoría del metabolismo lipídico.

 
¿PARA QUIEN ESTA INDICADA?

La L-Carnitina se hizo popular en el ambiente del fisicoculturismo por sus efectos "quema grasas", y se presenta en cápsulas que se ingieren entre 1 y 2 horas antes del entrenamiento. El deseo de construir un cuerpo fibroso y libre de tejido graso lleva a muchas personas a ingerir este suplemento junto con otros productos artificiales, sin el debido control médico, generando así algunos trastornos de salud. A su vez, esta indicada para tratar la celulitis, ya que la carencia de L-Carnitina impide que las grasas sean transportadas a las centrales energéticas, donde son quemadas. Este acumulo de grasas se traduce exteriormente en la llamada piel de naranja. Por el contrario, cuanta más L-Carnitina haya, mas grasas se queman, y, por consiguiente, se adelgaza, se recuperan más energías y se resiste mejor el frío y el cansancio. Se puede asociar a la cafeína, por el poder de esta última para extraer las grasas de las células donde se depositan.

ACCIONES DE LA L-CARNITINA
  • Transportador de ácidos grasos de cadena larga.
  • Control de obesidad.
  • Merma el riesgo de crisis cardíacas.
  • Mejora el rendimiento atlético.
  • Es dependiente de los niveles de: Lisina, Vitamina B1, B6, C y Hierro.

Cabe aclarar, finalmente, que una dieta alimentaria equilibrada que provea todos los nutrientes necesarios, asegura la obtención de la L-Carnitina de manera natural, sin necesidad de recurrir al suplemento. A veces, los efectos secundarios dejan secuelas irreversibles sobre el organismo. 

EFECTOS SECUNDARIOS
El consumo del suplemento L-Carnitina (que se presenta en cápsulas) puede producir trastornos gastrointestinales, provocar nauseas, vómitos, diarrea y dolores abdominales.
En todos los casos, aún si se tiene un entrenamiento físico habitual, lo aconsejable es consultar con el Médico, antes de la eventual utilización de esta sustancia y de efectuar esfuerzos físicos más intensos. Será finalmente el profesional de la salud quien recete y supervise el uso del suplemento dietético L-Carnitina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario