jueves, 24 de octubre de 2013

Fitoterapia: La verdadera "medicina natural"


La Fitoterapia busca restablecer la salud a través de remedios vegetales, extraídos de raíces, hojas, tallos, flores, semillas y frutos. Considera que hay una especie botánica capaz de curar cada dolencia. Puede ser útil para problemas digestivos, pancreáticos, pulmonares, de piel, circulatorios y nerviosos. Los preparados deben consumirse por prescripción médica para evitar riesgos de toxicidad.
Actualmente existe una considerable cantidad de plantas con características curativas, pero algunas han trascendido más que otras. Las hierbas naturales más usadas en todo el mundo están recomendadas para casi medio centenar de trastornos físicos y enfermedades. Un médico naturista o fitoterapéuta es el profesional indicado para prescribir tratamiento a través del uso de hierbas y plantas medicinales. Aunque muchos "yuyos" se consiguen en tiendas dietéticas y herbolarios, siempre es aconsejable contar con una supervisión médica. 


USO Y APLICACION DE LAS HIERBAS NATURALES

La infusión: colocar las hojas de la hierba en un recipiente con tapa que cierre bien, como una tetera, y vertir el agua justo por debajo del punto de ebullición sobre la hierba. Dejar reposar 10 minutos y colar con colador de plástico. Guardar en un lugar fresco. Puede beberse caliente o fría y debe renovarse todos los días.
La tintura: se usan 200 gramos de hierba seca (cualquier parte de la misma) o 600 gramos de hierba fresca por cada litro de una mezcla de 3 partes de vodka o ron y una de agua. Colocar la hierba en un tarro grande y cubrirla con el líquido. Cerrar herméticamente y almacenar en un lugar fresco durante dos semanas agitándolo cada tanto. Pasar por un colador de té y echar el líquido resultante, la tintura, en una jarra. Utilizar los residuos como abono para las plantas. Vertir la tintura en una botella limpia de cristal oscuro. Se toma en dosis de 5 mililitros por día diluidos en un vaso de agua. Puede agregarse jugo de frutas o un poco de miel para mejorar el sabor. Se conserva hasta dos años.
Las tinturas alcohólicas no son conveniente en caso de embarazo, inflamaciones gástricas o hepáticas, niños o ex alcohólicos. Preparar la versión no alcohólica agregando a la dosis diaria 25 a 50 mililitros de agua hirviendo y dejando enfriar en una taza.
La decocción o cocimiento: se utilizan 30 gramos de hierba seca o 60 gramos de hierba fresca en 750 mililitros de agua que se reducen al hervir. Colocar la hierba en agua fría y dejar hervir a fuego lento hasta una hora. Colar de inmediato con colador de plástico sobre una jarra y almacenar en un luagr fresco. Debe elaborarse cada día y se toman tres tazas diarias frías o calientes. Los extractos líquidos, polvos y los aceites esenciales se compran en casas naturistas o farmacias.
Los aceites excipientes son: el de almendras o germen de trigo o, en su defecto, el de girasol.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario