jueves, 31 de octubre de 2013

Algunos conceptos sobre la "gastritis"


 
Al momento de digerir una comida pesada o picante suele presentarse un pequeño dolor de estómago que con el tiempo puede convertirse en una verdadera "pesadilla indigestiva". Este síntoma suele ser señal de una incipiente "gastritis".
La "gastritis" es sencillamente una inflamación de la mucosa que recubre al estómago. A su vez, existe una predisposición genética (hereditaria) que sumado a ciertos desórdenes alimentarios, estrés, exceso de tabaco y alcohol, o abuso de analgésicos, dan como resultado seguro una inminente gastritis.


Síntomas de alerta
Entre los de carácter local se destacan:
1. Los "dolores agudos" que pueden volverse crónicos y en algunos casos hay presencia de sangrado (gastritis hemorrágica).
2. El "ardor" en la boca del estómago, que suele darse luego de las comidas. Esta acidez estomacal suele atacarse con ciertos medicamentos.

Cómo alimentarse: La clave para evitar la "gastritis"

Los hábitos alimentarios sanos son el mejor paso para prevenir y aliviar esa sensación de dolor en el estómago que provoca la gastritis.
  • Sí o sí, evitar todos aquellos preparados con mucho condimento, por ejemplo las especias, los ajíes y los cítricos, entre otros.
  • Dejar de lado las frituras y los azúcares.
  • Aumentar el consumo de alimentos que contienen fibra.
  • Evitar las bebidas alcohólicas y el exceso de café. A la larga perjudicamos el aparato digestivo.
  • Tratar en lo posible de comer tranquilos, ya que el modo en que ingerimos los nutrientes se hace notar en el interior de nuestro organismo.
  • Si estamos invitados a comer algo que no nos resulta saludable, llevar siempre consigo un "antiácido". De esta forma estaremos más a gusto y prevenimos futuras incomodidades.
  • La higiene bucal está en estrecha relación con los alimentos. Para ello, no descuidar la dentadura, ya que ciertas bacterias viajan junto a la comida para ser alojadas en el tubo digestivo y así el riesgo de enfermarse es mayor.
  • Es ideal el consumo de yogures o leche, ya que alivian el ácido del estómago. Los arándalos y la miel prensada en frío contribuyen en el alivio del dolor.
*Además de una adecuada alimentación, es muy importante realizar alguna actividad física, que relaje las tensiones diarias (estrés) y nos haga sentir más animados. Si la gastritis es persistente requiere de un inmediato tratamiento médico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario