viernes, 25 de octubre de 2013

Danza Árabe: Movimientos diferentes y seductores


El boom de la música de Medio Oriente, los movimientos distintos y las ganas de seducir hizo que hoy practiquemos danzas árabes como cualquier otra danza o actividad física.
Es impresionante la cantidad de personas que recurren a lugares en donde los instructores enseñan la danza. Es un misterio que desean descubrir tanto hombres como mujeres de todas las edades.
Algunas mujeres lo aprenden para seducir al marido, otras para hacer demostraciones en bailes, confiterías y hasta en fiestas de casamientos, en donde la novia toma una clase que luego utilizara en su propia fiesta. No solo actúa en lo corporal sino también en la psicología de las mujeres aprendiendo a sentirse mas lindas y hasta modificar la manera de vestirse.
Pero en sí lo que se descubre es un movimiento diferente al habitual y con un ritmo mas seductor. La danza del vientre, como su nombre lo indica se dice que proviene de los turcos.
En la historia se comentaba que influía en la fertilidad de los campos, la hacienda y se representaba con el cuerpo de una mujer, con cabeza de vaca y un disco solar entre los cuernos. En realidad se manifestaba como un ritual de fertilidad y reproducción.
Los faraones la utilizaban como diversión para atraer a su señor y obtener joyas y monedas de oro. Con el correr del tiempo se hizo pública y se desenvolvió como un show popular.
Actualmente ya es tomada como un baile más de la gran gama que existe y una manera de reunirnos entre amigos para aprender y disfrutar.

 
¿Cuáles son los elementos que se usan?
  • Velos de diferentes formas y colores.
  • Babuchas.
  • Corpiños multicolores y hasta con flecos.
  • Ojos bien pintados.
  • Y otros más.
¿Cómo se baila la "danza árabe"?

Sí o sí se usa el vientre descubierto. Luego necesita de mucha concentración para expresar con el cuerpo emociones ocultas.
Los movimientos pueden ser: ondulatorios, que son los mas lentos y sensuales.
Se dice que se asemeja al movimiento de una cobra y se sigue con el ritmo marcado por el laud, un instrumento musical.
Percusión que es cuando el cuerpo se mueve mas candente, se dice de éxtasis o trance.

Las manos: el movimiento de las manos es dibujado como una especie de círculos acompañándolos con las muñecas en el sentido de las agujas del reloj.
Las caderas y piernas: la cintura se rota, primero con un balanceo lento y circular que parte de la cintura. Segundo con un movimiento mas fuerte hasta que las caderas golpeen hacia los lados.
Tronco: se sacude acompañando el movimiento de las piernas y caderas.

Un ejemplo: piernas separadas, semiflexión de piernas, brazos a los costados con la muñecas dibujando círculos. A partir de allí, coordinar que cuando la cadera se mueve rápido los brazos lo hacen mas lento y al revés cuando la cadera se mueve mas lento las manos lo hacen al revés.
Al terminar: de a poco se arrodilla al ritmo de la música y este es el momento de reverencia que en la actualidad se hace en reverencia al publico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario