miércoles, 9 de octubre de 2013

Alimentación, nutrición y dieta



Lo que ingerimos a diario a través de los alimentos y las bebidas es lo que determina nuestra calidad de vida, nuestro estado de bienestar y nuestro peso corporal. No sólo el equilibrio entre las calorías que consumimos y las que gastamos contribuye a mantenerse sano y en peso, sino también cada proceso englobados en los conceptos de alimentación, nutrición y dieta. Para ello es preciso conocer en detalle la definición de cada uno:

ALIMENTACIÓN
Forma de proporcionar al organismo los alimentos indispensables. La alimentación tiene una doble función:
• Proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para la generación y reconstrucción de células y  tejidos.
• Suministrar energía para el movimiento, mantenimiento de la temperatura corporal y restantes funciones vitales.

Una alimentación saludable debe ser equilibrada e incluir todos los nutrientes que el cuerpo necesita para cumplir sus funciones biológicas y mantenerse sano. Los nutrientes se dividen en: Macronutrientes (hidratos de carbono, grasas y proteínas) y Micronutrientes (vitaminas y minerales). El agua y la fibra alimentaria también se consideran elementos indispensables en la alimentación diaria.
Debemos tener cuidado, porque nuestra alimentación depende de muchos factores que no tienen nada que ver con una buena alimentación como son, sobre todo, los gustos personales, ya que a veces nos pueden apetecer alimentos que no son los adecuados, dando esto lugar a una alimentación desequilibrada y carente de los nutrientes necesarios para nuestro bienestar. Si influimos conscientemente en nuestra alimentación podemos mejorar la nutrición y obtener grandes beneficios para la salud de nuestro cuerpo.


NUTRICIÓN
Conjunto de procesos mediante los cuales los seres vivos transforman los alimentos del organismo para que los nutrientes cumplan sus funciones. El proceso de nutrición incluye 4 pasos: Ingestión, Digestión, Absorción y Metabolismo.
La nutrición consiste en asimilar todos los alimentos que hemos tomado y extraer de ellos los nutrientes necesarios para la renovación de las células muertas y para obtener la energía necesaria para respirar, desplazarse, mantener la temperatura corporal, etc.


DIETA
La dieta consiste en saber elegir y combinar los alimentos de forma que todos los días tomemos la cantidad suficiente y necesaria de proteínas, grasas, hidratos de carbono, vitaminas y minerales,  y por ende, no tener deficiencias nutricionales.

Aunque hemos distinguido estos 3 conceptos, no podemos olvidar que los tres están íntimamente relacionados, ya que lo primero que debemos hacer es elegir unos alimentos que contengan los nutrientes adecuados y en cantidades suficientes para que la nutrición sea correcta y no tengamos carencias o excesos nutricionales, pues de esto va a depender el que nos sintamos bien o no tan bien como deseamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario