viernes, 31 de mayo de 2013

AUTOTEST: ¿Eres una persona ansiosa?


El objetivo de este autotest es establecer si eres una persona ansiosa o no, frente a determinadas situaciones que pueden ser potencialmente tensas, generando así una reacción concreta en tu organismo. Para ello, el test consta de 12 preguntas con 3 respuestas múltiples cada una.


¿Cómo se lleva a cabo el AUTOTEST?

A medida que leas las preguntas del cuestionario de un Autotest debes anotar en un papel el número correspondiente a tu respuesta para cada pregunta (indicado al lado de la misma). Luego debes sumar todos los números y comparar el resultado con la “Tabla de Resultados”. Para que el resultado del autotest sea certero debes responder con sinceridad cada pregunta.

*Nota: Recuerda que los resultados del Autotest sólo ofrecen una información orientadora y bajo ningún aspecto constituyen una herramienta científica de diagnóstico médico o psicológico, ni reemplaza la opinión de un especialista o profesional de la salud. Ante cualquier duda, consulta con tu doctor o terapeuta.

 
1. ¿Te preocupas por cosas que los demás piensan de ti pero que no son de real importancia como para preocuparte?
- Siempre. (10 puntos)
- A veces. (5 puntos)
- Nunca. (0 punto)

2. La mayor parte del tiempo: ¿vives preocupado/a por cosas?
- Sí. (10 puntos)
- No.  (0 punto)
- A veces. (5 puntos)

3. Con respecto a situaciones negativas o malas: ¿piensas todo el tiempo que puede ocurrirte algo a ti o a alguien que aprecias?
- Sí. (10 puntos)
- No. (0 punto)
- A veces. (5 puntos)

4. ¿Eres una persona que se exaspera o inquieta ante una situación preocupante?
- Sí. (10 puntos)
- No. (0 punto)
- A veces. (5 puntos)

5. En lo que se refiere a tu descanso: ¿Te cuesta mucho dormir por las noches?
- Siempre. (10 puntos)
- A veces. (5 puntos)
- Nunca. (0 punto)

6. A nivel corporal: ¿sufres con periodicidad contracturas o dolores musculares?
- Sí. (10 puntos)
- No. (0 punto)
- A veces. (5 puntos)

7. ¿Te irritas fácilmente y te exaltas con facilidad ante una situación estresante?
- Siempre. (10 puntos)
- A veces. (5 puntos)
- Nunca. (0 punto)

8. En lo que se refiere a la concentración, ¿eres una persona que pierde la concentración con facilidad por estar pensando en cosas preocupantes?
- Siempre. (10 puntos)
- A veces. (5 puntos)
- Nunca. (0 punto)

9. ¿Te ha costado controlarte en situaciones preocupantes?
- Sí. (5 puntos)
- No. (0 punto)
- A veces. (3 puntos)

10. ¿Eres una persona inquieta que no puede permanecer tranquilo y relajado ni un instante?
- Sí. (5 puntos)
- No. (0 punto)
- A veces. (3 puntos)

11. Cuando has estado frente de una situación preocupante, ¿has sentido la sensación de que se te cierra el pecho y te falta la respiración?
- Sí. (5 puntos)
- No. (0 punto)
- A veces. (2 puntos)

12. Cuando estás viviendo a una situación tensa: ¿sufres de hambre voraz, te comes todo y luego te descompones por tanto comer?
- Siempre. (5 puntos)
- A veces. (2 puntos)
- Nunca. (0 punto)

TABLA DE RESULTADOS

De 0 a 35 puntos:
¡Felicitaciones! No eres una persona ansiosa.

Por poseer una actitud tranquila y controlada al momento de enfrentar situaciones posiblemente estresantes y preocupantes, tu mente y tu cuerpo reaccionan siempre de la mejor manera y te evitan un malestar. El tratar de buscar el lado positivo de las cosas y no preocuparse demasiado cuando un problema tiene solución, te ayudan a llevar una vida plena y sin alteraciones, cuidando de esa forma tu salud mental, física y espiritual. ¡Sigue así!

De 36 a 70 puntos:
¡Cuidado! Eres una persona potencialmente ansiosa.

Es posible que puedas manejar ciertas situaciones que se te presenten, pero también es muy probable que existan situaciones que te desestabilizan por completo sin saber cómo manejarlas. Son estas las cosas que hacen que tu actitud cambie y te invada la preocupación. Así, por tratar de desahogarte cometes errores, como por ejemplo, exaltarte demasiado, permanecer tenso/a o desquitar tu estado de ansiedad con la comida. Por ello, debes adoptar una actitud más tranquila y positiva, tratando de encontrar el lado bueno de las cosas para evaluar de qué forma puedes solucionarlas. También, si deseas manejar tu estado de ansiedad ante una preocupación, puedes hacerlo a través del ejercicio físico o tomando una ducha relajante, sin llegar a comer todo lo que hay a tu paso (ya que eso puede causarte serios problemas a largo plazo). No te preocupes, tómate las cosas con sabiduría y mesura, y por sobre todo, vive tu vida de manera plena.

De 71 a 100 puntos:
¡Problemas! Eres una persona ansiosa.

Lamentablemente, la actitud que tienes ante determinadas situaciones no es la mejor para tu salud física y mental. Eres una persona que puede desestabilizarse con facilidad, irritándose y reaccionando de manera violenta o angustiante ante posibles situaciones críticas. Esta postura puede desencadenar potenciales enfermedades físicas o mentales como estrés, la propia ansiedad, problemas digestivos, respiratorios y hasta cardíacos. Por esto y mucho más, debes cambiar radicalmente tu posición frente a cada problema que la vida te presenta; que pueden ser buenas o malas, pero que debes afrontarlas con mesura, tranquilidad y sabiduría.
Si te enfrentas a momentos que pueden generarte un estado de ansiedad, debes controlar tus emociones, buscarle el lado positivo a las cosas y actuar con coherencia y firmeza. También es muy bueno descargar tensiones a través de la práctica de ejercicio físico. Asimismo, escuchar música suave, o tomar una ducha caliente puede favorecer la relajación de todo tu cuerpo. Recuerda la mejor regla anti-ansiedad: si un problema tiene solución no tienes por qué preocuparte, y si no la tiene, tampoco debes preocuparte ya que nada cambiará la situación.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario