viernes, 27 de junio de 2014

Prepara 2 exquisitas ensaladas con mariscos


ENSALADA CAMPERA CON GAMBAS

Ingredientes (para 4 porciones):
- 3 patatas grandes
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 2 cebolletas medianas (incluido el verde)
- 4 huevos hervidos duros
- 2 tomates grandes y maduros
- 1 pepino mediano
- 1 lata de atún en aceite
- 100 gr de gambas
- Sal al gusto
- Aceite de oliva, cantidad necesaria
- Vinagre, cantidad necesaria
- Perejil, cantidad necesaria

Preparación paso a paso:
1) Lavar las patatas y ponerlas con piel y todo a cocer, en una olla con agua que las cubra. Esto tardará unos 20 o 25 minutos. Sabremos que la patata esta cuando al clavarle una puntilla e intentar sacar la patata a la superficie se escape o se escurra del cuchillo. Ahora dejamos que se enfríen un poco y seguido las pelamos.
2) Lavamos bien el resto de las hortalizas. Cortamos los pimientos en trozos de un par de centímetros, el pepino en cuadraditos. Pelamos el tomate, le quitamos las pepitas. Los cortamos en trocitos, junto con la cebolleta.
3) Mezclamos todos los ingredientes y le añadimos el atún y las gambas. Si la vamos a consumir inmediatamente sólo nos falta aliñarla con aceite de oliva, un poco de vinagre y rectificar la sal. Si no la vamos a consumir de inmediato es mejor no aliñarla hasta el momento de consumirla.
4) Por último, pelamos los huevos duros y los cortamos en cuartos o en rodajas, como más os guste. Ahora sólo nos queda emplatarla o bien servirla en un bol,  y espolvoreada con perejil recién picado.

ENSALADILLA CON MARISCOS
Ingredientes (para 6 porciones):
- 300 gr de patatas
- 4 zanahorias
- 1 latita de guisantes finos
- 1 lechuga
- 1 pimiento rojo asado
- Pepinillos, al gusto
- 2 huevos duros
- 12 gambas
- 150 gr de merluza
- 150 gr de rape
- 12 mejillones
- Mayonesa, cantidad necesaria
- Kétchup, cantidad necesaria
- Coñac, cantidad necesaria

Preparación en dos pasos:
1) Cocemos las gambas un par de minutos por un lado y el pescado 5 minutos por otro lado. Los mejillones se abren al vapor, reservamos el pescado y el marisco. Pelamos y troceamos la patata, troceamos las zanahorias, y las hervimos junto con las patatas troceadas durante 15 minutos. Posteriormente se escurre, y le añadimos los guisantes previamente lavados.
2) Con la mayonesa, el kétchup y el coñac realizamos una salsa rosa clarita. Aderezamos con ella la ensaladilla. Troceamos el pescado reservando 4 medallones de rape para la guarnición. Cortamos la lechuga en juliana y la mezclamos con el pescado. Extendemos la ensaladilla en una fuente, la cubrimos con el pescado y la lechuga, y lo cubrimos con salsa rosa. Picamos los huevos duros lo ponemos por encima. Decoraremos con las gambas, mejillones, pepinillos y los medallones de rape previamente reservados.

http://www.amazon.es/dp/B00LC7UUDC/

jueves, 26 de junio de 2014

10 reglas de oro para cultivar una "actitud proactiva"



La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Porque es cierto que hay dos formas de ver el vaso, puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñadora, puedes transformarte en una persona más positiva, creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.
Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera “actitud proactiva”, se han propuesto diez reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona:

1. Relájate y respira profundo
Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.

2. Haz lo que piensas
Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás disconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.

3. Aprende a ver el lado positivo
Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave está en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión
positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.

4. Evita las comparaciones
Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustración y la envidia que se general al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.

5. Vive el presente
Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida. Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que
centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.

6. Olvídate de los detalles
La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única. Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.

7. Mueve el cuerpo
Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos.

8. Cuida tu imagen
Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.

9. Presta atención a los demás
Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo. De a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.

10. Duerme plácidamente
Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansada e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud. Descansar es esencial para recargar energía.

miércoles, 25 de junio de 2014

Pautas para una "alimentación reductora"



Existe una consigna imbatible para mejorar la mayoría de las dolencias actuales: comer sano. Sin encerrarse en regímenes estrictos ni dedicar el día entero a contar calorías, cada vez es más la gente que opta por alimentarse de una manera saludable, completa y pensando en la salud. Aunque lo ideal es mantener siempre estos hábitos, nunca vienen mal algunas recomendaciones al respecto:

• Toma al menos un litro y medio de agua todos los días, además de las bebidas habituales como el té o café durante el desayuno o merienda.
• Come al menos 2 ó 3 porciones de vegetales diarios evitando la utilización de grasas para su preparación. Prefiere ensaladas de distintos colores, tortillas al horno o en sartén de teflón y sopas de verduras.
• Consume sal moderadamente. No es necesario dejarla por completo pero evita agregarla antes de probar la comida.
• Incorpora una cantidad importante de cereales integrales (ricos en fibra) en tu dieta diaria como por ejemplo: pan de salvado, arroz integral y cebada perlada.
• Consume lácteos descremados, frutas y verduras.
• Reemplaza las carnes rojas por pollo y pescado. Con la carne de pescado puedes utilizar proteínas de excelente calidad y con un bajo tenor graso.
• Come 3 frutas por día, una de ellas debe ser un cítrico o kiwi o frutillas porque son una fuente importante de vitamina C.

Más fibra en tu alimentación

Frutas, verduras, carnes blancas y productos lácteos son "necesarios" si pensamos en una dieta llena de energía, plenitud y libre de grasas (clave para contrarrestar a la celulitis). Pero pocas veces se menciona la importancia de la fibra en la mesa cotidiana.
La fibra dietética es la parte de los vegetales que no puede ser digerida por el organismo porque nuestro sistema digestivo no cuenta con determinadas enzimas para desintegrarla. Por eso, actúa como un "barredor" de residuos y según estudios científicos es excelente para prevenir ciertos tipos de cáncer y para mejorar problemas de estreñimiento y de diabetes.
Además, la fibra tiene efectos más que beneficiosos sobre el control y la disminución del peso corporal. Recordemos que la acumulación de células adiposas (grasa) favorece la formación de celulitis. Algunos nutricionistas afirman que los alimentos con alto contenido de fibra tienen muy baja densidad calórica, esto significa que habrá menos calorías en mayor volumen de alimentos. Por otra parte, la fibra colabora para que el estómago se vacíe más despacio, reduciendo así la sensación de hambre y aumentando la saciedad.
Para que nuestro cuerpo reciba la dosis diaria de fibra que necesita para estar saludable es necesario consumir de 25 a 30 grs. Como los cambios bruscos nunca logran resultados a largo plazo, intenta aumentar el contenido de fibra respetando algunos cambios sencillos en la selección de los alimentos y la manera en que los cocinas.

martes, 24 de junio de 2014

Aumenta la voluntad y consigue tus objetivos



La fuerza de voluntad no es una virtud genética o una faceta exclusiva de unos pocos afortunados. La realidad es que existen estrategias que ayudan a fortalecerla y que resultan muy efectivas y prácticamente gratuitas. Cuantas veces tratas de convencerte y de convencer a los demás que el lunes empiezas la dieta y el gimnasio. También te reconoces repitiendo año tras año que después de las fiestas navideñas vas a adoptar un estilo de vida más sano y natural. Estos ejemplos no hacen más que demostrar que tu falta de voluntad es inminente y que para cambiar de verdad, primero debes forzarte mentalmente.
Hacer un cambio voluntario de hábitos es perfectamente posible y está al alcance de todas las personas. Sólo es cuestión de aprender los secretos que facilitan el proceso. Utilizar sabiamente nuestros recursos para facilitar los pasos positivos y obstaculizar lo negativo, es el punto de partida de todo cambio de actitud. Hay que quitarle la connotación moralista a la fuerza de voluntad. No es una virtud congénita, como la inteligencia o el talento musical. Ni tampoco es una virtud celestial. Cuando se trata de conseguir objetivos y mantenerse en la brecha sin desfallecer, existen técnicas de estrategia mucho más eficaces y psicológicamente menos costosas que la lucha emocional que implica la alternancia entre el esfuerzo inicial, el desánimo subsiguiente y la culpa final.

Los mecanismos del cambio

Las técnicas para incrementar la motivación se utilizan para aumentar el rendimiento en las empresas, en los deportistas y en los estudiantes. También las podemos usar para nuestros intentos cotidianos de superarnos, como por ejemplo: dejar de fumar, perder peso, controlar la ansiedad, aumentar nuestra forma física u organizar mejor el tiempo.
Motivarse para cambiar algo, comprometerse, mantenerse en el camino sin desanimarse y conseguir el objetivo son aptitudes que se adquieren con cierta disciplina. Para eso existen ciertos pasos que en términos generales pueden ser útiles para tu nuevo estilo de vida:
• Plantéate objetivos claros, mensurables, cortos y concretos.
• Los objetivos deben ser realistas y estar a nuestro alcance.
• Analiza los fracasos anteriores y planea las soluciones para el futuro.
• Coloca los objetivos por escrito.
• No traiciones el objetivo inicial con pensamientos derrotistas.
• Parte de una base realista y acepta la situación actual.
• No te pongas metas demasiado altas ni te apresures a conseguirlas.
• No desvalorices los pasos pequeños. Todos te acercan a la meta.
• Prémiate cuando consigas objetivos, aunque sean parciales.
• Deja de lado la perfección y promueve la superación.
• No te hostigues con los percances, ya que son parte de la vida misma.
• Observa la evolución del proceso sin preocuparte en forma desmedida por el objetivo.

lunes, 23 de junio de 2014

Tripa cervecera, ¿mito o verdad?



Una de las bebidas alcohólicas más socialmente aceptadas es la cerveza, en todas sus variedades. Sin embargo beber ocasionalmente un vaso de cerveza no tiene nada de malo, siempre y cuando no se convierta en una práctica habitual. Aunque no ha podido vincularse el crecimiento de la barriga con el consumo de cerveza, se reconoce que es muy común beber cerveza en exceso, y como todo alimento o bebida consumida sin moderación, genera sobrepeso y obesidad.
La cerveza posee maltosa (azúcar de malta), un ingrediente que ingresa más rápidamente al torrente sanguíneo que la glucosa. Por lo que el consumo de cerveza en grandes cantidades dispara rápidamente la insulina a la sangre para bajar el nivel de azúcar en sangre. Este ciclo relacionado con el consumo de azúcar blanco y harinas refinadas provoca graves trastornos al cuerpo y un consumo incontrolable por alimentos dulces y harinosos. Para evitar esa dependencia hay que limitar el consumo de estos alimentos y bebidas, entre los que se incluye la cerveza. De ahí que las personas diabéticas tengan prohibido beber cerveza ya que dispara los valores de azúcar en sangre.
La tripa o barriga cervecera es considerada un mito, sin embargo la mayoría de los bebedores de cerveza son los principales portadores de grandes barrigas. Quizá no por la cerveza en sí misma, sino por lo que metabólicamente genera su ingestión, ya que alienta el consumo de otros alimentos que demanda el cuerpo luego de que la insulina bajó el azúcar en la sangre. Por todo ello consumir cerveza no es considerada una práctica saludable para conservar un abdomen plano y sin grasa.


Agua, el líquido ideal


El hábito de beber una importante cantidad de agua al día se ha transformado en un cliché. Esto es, todo el mundo reconoce la importancia de beber agua sin embargo muy pocos lo aplican a su vida diaria. El agua es el gran aliado de la nutrición, porque ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo acumula diariamente. El agua vivifica el organismo.
Beber bebidas carbonatadas (tipo cola), bebidas alcohólicas, aguas saborizadas, bebidas energizantes, café, té negro, jugos artificiales y leche no reemplaza los beneficios que se derivan del consumo de agua. Al contrario todas las bebidas exigen un mayor trabajo al sistema excretor (riñones y vejiga), que a largo plazo puede provocar trastornos de salud. El agua aliviana el trabajo del organismo al momento de eliminar los residuos acumulados en el organismo. El agua es un depurativo natural y ayuda a perder peso y desinflamar el vientre. Si beber de seis a ocho vasos de agua no se incorpora como un hábito diario, todos los esfuerzos por eliminar la barriga se vuelven menos efectivos.

jueves, 19 de junio de 2014

Tres súper consejos para mantenerte sin barriga



Conserva siempre una postura erguida.
Aunque la cuestión de la postura está descripta como un ejercicio de Activación Abdominal, lo cierto es que la postura erguida del cuerpo en posición parado y sentado es determinante para evitar una innecesaria y desagradable distención abdominal. Aunque al principio demande un gran esfuerzo por mantenerte consciente de la postura saludable (natural) del cuerpo, a medida que tonifiques el abdomen con ejercicios localizados te será más fácil permanecer con el cuerpo erguido. Al tiempo será algo tan común que ya ni te preocuparás por cómo estás parado o sentado, pues siempre vas a estar del modo correcto. Esto te asegura un abdomen plano siempre.

Depura naturalmente el cuerpo todos los días.
Si te alimentas en forma saludable y equilibrada consumiendo importantes cantidades de frutas y verduras y bebiendo mucho agua, el cuerpo elimina toxinas continuamente depurándose en todo momento. Esto te ayuda a que el vientre permanezca completamente desinflamado y con todo en su lugar. Adquirir el hábito de beber tisanas e infusiones de hierbas naturales contribuye positivamente para que el cuerpo elimine las impurezas a través de la orina. El resultado inmediato: te sientes siempre liviana/o.

Respira profundamente de manera constante. 
Hacer este ejercicio, varias veces al día, conlleva a que estés trabajando los músculos que se encuentran en la zona del tórax y el abdomen. Además, oxigenarás constantemente a tu cuerpo y es un método sencillo de relajación. Inspira profundamente el aire por la nariz, conserva un segundo y exhala lentamente por la boca. Trata de conservar siempre el abdomen firme y ligeramente contraído, sobre todo cuando expulses el aire. La importancia de una respiración adecuada es invaluable, y te provee una avalancha de salud y bienestar total.

miércoles, 18 de junio de 2014

Recupera el "bienestar físico" luego del embarazo


El embarazo y el parto someten a tu cuerpo a un esfuerzo inmenso, por lo que no sorprende que tarde de cuatro a seis semanas en volver a la normalidad. Enseguida después del parto puedes sentir dolor o incomodidad en la zona genital, en especial si te dieron puntos o si tienes hemorroides. Puedes sentir dolores posparto fuertes durante un par de semanas a medida que el útero va recuperando su tamaño normal, un proceso que se ve beneficiado por el amamantamiento. El abdomen te quedará agrandado durante varias semanas y tendrás los pechos mucho más grandes que antes, con las venas visibles. Si no amamantas, los pechos volverán a su tamaño original en una o dos semanas.
 
Cómo recuperar la forma del abdomen

El crecimiento del vientre durante el embarazo estira los músculos abdominales hasta un extremo asombroso. A estos músculos les lleva varias semanas volver a contraerse. Por lo tanto tendrías que resignarte a que el abdomen te quede un poco flácido y prominente después del parto, a pesar de que ya has perdido el volumen que representaba el bebé, la placenta y una gran cantidad de líquido. Tendrás que aceptar que seguirás viéndote con el vientre hinchado durante algunas semanas más.
Una de las razones por las que se retrasa la recuperación de la tonicidad del vientre es que el par de músculos del abdomen, que en estado normal están unidos, se separan durante el embarazo. Empiezan a unirse nuevamente de tres a cuatro días después del parto. Si consumes una dieta sana y haces los ejercicios posparto con constancia, los músculos abdominales tendrían que recuperarse pronto. A algunas mujeres estos músculos se les afirman y la piel del vientre se les tonifica mucho más rápido que a otras. Tal vez descubras que transcurren entre seis meses y un año hasta que realmente recuperes la forma, y menos tiempo si estás amamantando.
Los primeros ejercicios: En los primeros días después de dar a luz, no seas demasiado ambiciosa con tus ejercicios. Sigue con las prácticas posparto que te enseñaron en la clínica o que te indicó la partera. Apunta a un mínimo de diez repeticiones de seis contracciones de pelvis por día y de tres o cuatro repeticiones de diez elevaciones de pelvis y diez abdominales por día.

Evita los riesgos innecesarios

Los niveles hormonales elevados que te ablandaron los músculos y los ligamentos para darles flexibilidad en el embarazo pueden tardar más de cinco meses en volver a la normalidad, por lo que las articulaciones no dejarán de ser vulnerables durante ese período. Por ello:
• Controla que tus articulaciones estén alineadas -las rodillas sobre los tobillos- y no las trabes cuando hagas los ejercicios.
• No mantengas las elongaciones por más de diez segundos.
• Evita usar pesas pesadas. Aumenta el peso en la medida en que desarrolles fortaleza.
• No hagas movimientos de alto impacto, como saltar. Limítate a los ejercicios aeróbicos suaves, como caminar o nadar todos los días. Podrás nadar en cuanto hayas dejado de tener pérdidas, lo que puede llevarte unas seis semanas. Y este mismo lapso es el que deberás dejar pasar si te han practicado una cesárea.

Un mes después del embarazo

En la cuarta semana después del parto podrás hacer la prueba para ver si los músculos abdominales se han unido: coloca los dedos de la mano entre los músculos abdominales (a la altura del ombligo) y, comprueba que la separación no sea superior a los dos dedos, de lo contrario deberás esperar para hacer ejercicio. Si los músculos ya volvieron a su lugar, podrás empezar a hacer ejercicios abdominales (encogimientos, elevación de caderas, etc.). Una vez que puedas hacer dos repeticiones de diez abdominales avanzados, duplica la cantidad de repeticiones y empieza a trabajar tus músculos abdominales oblicuos.
Por otro lado, tu columna ha soportado un gran peso durante nueve meses y seguramente habrás sufrido de dolor de espalda durante ese período. Además, se vio sometida a esfuerzos y torceduras durante el parto. Por lo tanto, tu columna es vulnerable en extremo durante las primeras semanas posteriores al parto. Empieza entonces a hacer ejercicios de fortalecimiento de espalda con cuidado y nunca dejes de prestar atención a la postura que adoptas, en particular cuando estés parada, cuando levantes algo y al amamantar y al cambiar a tu bebé. Mete el vientre adentro, levanta los glúteos y afloja los hombros. Estas medidas también pueden servirte para aliviar el dolor de espalda.

Mejorar la postura para un mayor bienestar laboral



El sostenimiento de posturas, la repetición de movimientos y el inadecuado levantamiento de pesos son las principales causas de las lesiones músculo-esqueléticas. Por otro lado las lesiones de espalda siguen siendo en el mundo la causa número uno de días laborales perdidos; lo cual es un hecho casi obvio soportado por muchos estudios e investigaciones. Los dolores de espalda prevalecen en el trabajo.
Así, todo tipo de molestias corporales inciden directamente en el rendimiento laboral e intelectual, lo que da como resultado una mala calidad de vida laboral, por ende una mala calidad de vida general. El proceso por el cual es posible revertir esta situación comienza con la adopción de nuevos hábitos, tan simples y fáciles, que su incorporación a la vida diaria no implica ningún esfuerzo adicional, sino más bien representa un ahorro de energía corporal que redunda en un inmediato bienestar general. Mejorar en principio la postura del cuerpo e incorporarla como un nuevo hábito, redunda en una mejora calidad de vida en el ámbito laboral. Todo ello incrementa el bienestar general del cuerpo, tanto durante el trabajo como fuera de él.

Cuando las empresas piensan en lesiones músculo-esqueléticas inmediatamente piensan en imágenes estandarizadas y posiciones sintomáticas de trabajadores, introducen a los empleados en seminarios sobre cuidado de la espalda con afiches, diapositivas y anatomía de la columna vertebral. A pesar de todo ello los problemas de espalda y músculo esqueléticos en general persisten; ¿cuál es el problema?, ¿por qué no funciona esta capacitación? El problema es que este entrenamiento es de muy baja efectividad por que se ha tornado aburrido, por que causa pérdida de tiempo en las empresas, el trabajador no transfiere lo aprendido a su lugar habitual de trabajo y finalmente no impacta por que el cuerpo humano solo aprende nuevas posturas y/o movimientos con base en la realización de repeticiones metódicas. Los estudios sobre aprendizaje del movimiento muestran que el entrenamiento basado en el desempeño de la tarea es muy efectivo, mucho más cuando adicionalmente se brinda mejoría de la flexibilidad, de la fuerza y resistencia muscular, de la coordinación y de la velocidad.

lunes, 16 de junio de 2014

Mas intensidad física para "quemar grasa"



A mayor actividad física el cuerpo consume una mayor cantidad de energía (calorías). Está demostrado que lo que en realidad aumenta el desgaste de calorías es la intensidad en el ejercicio y no el tiempo de ejercitación. Esto es muy fácil de comprender ya que no es lo mismo caminar que trotar, aunque básicamente se trate de un ejercicio similar, lo que cambia es la intensidad del mismo. Si aumentamos la intensidad de una actividad podemos disminuir el tiempo quemando así la misma cantidad de calorías o más. En términos generales siempre se considera que deben superarse los 30 minutos de actividad aeróbica para quemar grasa de manera efectiva (ya que primero el cuerpo recurre a las fuentes de glucógeno almacenadas en los músculos y el hígado, y luego a la grasa). Sin embargo, ese tiempo puede reducirse notablemente si se aumenta el vigor y la intensidad de ejercicio.

Por otra parte es muy importante tener en cuenta que toda actividad aeróbica (conocidas también como cardio) consume calorías durante su ejecución, mientras que los ejercicios de fuerza (con pesas) consumen calorías más allá del entrenamiento, cuando el cuerpo descansa. A diferencia del tejido graso, los músculos son metabólicamente activos, por lo que queman calorías aún permaneciendo en reposo. Este proceso conocido como metabolismo basal puede incrementarse a través del entrenamiento físico habitual, generando con el tiempo un cuerpo con más músculo y menos grasa. Por eso un cuerpo musculoso (no voluminoso) puede conservarse delgado a lo largo del tiempo.

Cambiar grasa por músculo es el mejor negocio, no sólo desde lo estético sino también desde la salud. La idea que la mayoría de las personas tiene sobre trabajar los músculos es errónea, ya que consideran que los ejercicios con pesas deforman su silueta cuando en realidad se puede conseguir tono y firmeza muscular sin llegar a incrementar el tamaño de los músculos. En definitiva, alimentación limitada en grasas, actividad aeróbica regular y un entrenamiento muscular son claves para quemar grasa y vivir sin sobrepeso.

viernes, 13 de junio de 2014

Dos recetas para preparar exquisitas tartas


TARTA SOUFFLÉ VERDE

Ingredientes (para 6 porciones):

PARA LA MASA:
- 100 gr de mantequilla
- 200 gr de harina común
- 50 cc de agua bien fría
PARA EL RELLENO SOUFFLÉ:
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla chica, picada
- 1 cucharada de mantequilla
- 200 gr de espinaca fresca
- 5 huevos
- 3 cucharadas de queso rallado
- 500 gr de requesón
- 1 manojo de eneldo, picado
- Sal y pimienta, al gusto

Preparación paso a paso:
Precalentar el horno a 160 °C (bajo). Enmantecar y enharinar una tartera.
PARA LA MASA: Cortar la manteca bien fría en cubitos. Agregar la harina y suficiente agua fría para unir con las manos y formar un bollo suave y liso. Darle forma de bola y enfriar en la heladera 30 minutos. Retirar la masa de la heladera y estirar con palote formando un círculo delgado. Usar para forrar la base y los lados de la tartera. Pinchar la base con un tenedor y recortar el excedente de masa. Llevar al horno y hornear sin relleno unos 20 minutos. Retirar y reservar.
PARA EL SOUFFLÉ: Saltear la cebolla en 1 cucharada de aceite de oliva hasta que esté transparente. Agregar la espinaca y cocinar 10 minutos. Procesar la espinaca y la cebolla junto con el queso rallado, el eneldo, sal, pimienta, mantequilla y huevos.
PARA EL ARMADO: Verter la preparación sobre la masa, extender y llevar al horno moderado. Hornear 40 minutos o hasta que dore la masa. Servir tibia.

TARTA DE CARNE
CON CHAMPIÑONES


Ingredientes (para 6 porciones):
PARA LA MASA:
- 1 paquete de masa de hojaldre para tarta
- 1 huevo batido, para pintar
- 1 huevo grande mezclado con 2 cucharadas de leche
PARA EL RELLENO:
- 750 gr de solomillo de ternera, cortado en cubos pequeños
- 75 gr de harina
- 3 cucharadas de aceite vegetal
- ½ cebolla mediana, finamente picada
- 250 gr de hongos tipo Cremini
- 125 gr de hongos tipo Portobello, sin tallo y cortados en rodajas
- 125 gr de champiñones, sin tallos y cortados en rodajas
- 2 dientes de ajo pisados
- 250 cc de caldo de carne
- 50 cc o 3 cucharadas de vino tinto
- 1 cucharadita de tomillo fresco o ½ cucharadita si es seco
- Sal y pimienta recién molida, al gusto

Preparación paso a paso:
Condimentar la carne con sal y pimienta. Pasar los cubos de carne por harina y sacudir para descartar el exceso. Reservar la harina sobrante. Calentar el aceite en una sartén grande a fuego medio a fuego alto. Cocinar la carne hasta que se dore; a continuación, reservar.
Agregar la cebolla y los champiñones y cocinar, revolviendo hasta que los champiñones estén tiernos y el líquido se haya evaporado. Agregar el ajo y la harina reservada. Cocinar por 2 minutos, revolviendo bien. Poco a poco agregar el caldo, revolviendo constantemente para asegurar de que no se formen grumos.
Añadir el vino, el tomillo y la carne y cocinar a fuego lento durante 5 minutos. Condimentar con sal y pimienta, retirar del fuego, dejar enfriar a temperatura ambiente y llevar a la heladera hasta que esté bien frío.
Precalentar el horno a 220 ºC (horno bien caliente). Estirar los dos discos de masa. Utilizar un disco para forrar el fondo de una tartera de 23 cm. Rellenar con la carne y la mezcla de champiñones. Cubrir con la masa de tarta restante.
Pintar los bordes de la tarta con huevo y hacer un repulgue. Pintar la parte superior de la tarta con huevo. Cortar un pequeño agujero en el centro de la tarta para permitir que escape el vapor.
Hornear durante 20 minutos. Bajar la temperatura del horno a 180 ºC (horno moderado). Hornear otros 25 minutos. Dejar que la tarta se entibie durante 10 minutos antes de servir.


http://www.amazon.es/dp/B00KY57KAY/

jueves, 12 de junio de 2014

Dos recetas para preparar exquisitas sopas


SOPA FRANCESA

Ingredientes (para 4 porciones):
- 6 tazas de caldo de pollo
- 2 tazas de caldo de carne
- ½ taza de vino tinto
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharadita de sal
- 2 cebollas moradas grandes, cortadas en rodajas finas
- 2 cebollas blancas grandes, cortadas en rodajas finas
- 1 cucharada de salsa inglesa
- 2 ramitas de perejil fresco
- 1 ramita de hojas de tomillo fresco
- 1 hoja de laurel
- 1 cucharada de vinagre balsámico
- Sal y pimienta negra recién molida, al gusto
- 4 rebanadas gruesas de pan francés
- 8 lonchas de queso gruyere o suizo, a temperatura ambiente
- ½ taza de queso asiago o mozzarella rallado, a temperatura ambiente
- 1 cucharada de pimentón

Preparación paso a paso:
Derretir la mantequilla en una olla grande a fuego medio-alto. Agregar la sal y las cebollas. Cocinarlas por unos 35 minutos o hasta que las cebollas estén caramelizadas. No se olvide revolver frecuentemente para evitar que se quemen las cebollas.
Mezclar el caldo de pollo, el caldo de carne, el vino tinto y la salsa inglesa en una olla. Juntar el perejil, el tomillo y la hoja de laurel con una cuerda y sumergirlo en el caldo. Cocinar a fuego medio durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. Retirar y desechar las hierbas. Reducir la temperatura a fuego a bajo y agregar el vinagre balsámico. Sazonar con sal y pimienta. Tapar la olla y seguir cocinado a fuego bien bajo mientras prepara el pan.
Precalentar el horno a 180°C (moderado). Poner las rebanadas de pan en una bandeja de horno llevarlas al horno por 3 minutos de cada lado o hasta que el pan esté muy bien tostado. Retirar el pan del horno, pero no apagarlo.
Poner 4 cazuelas (que se puedan meter al horno) en una bandeja de horno. Llenar cada plato hasta 2/3 del borde con sopa caliente. Poner 1 rebanada de pan tostado, 2 rebanadas de queso gruyere y ¼ del queso asiago o mozzarella encima de cada plato. Espolvorear un poco de pimentón arriba del queso.
Meter los platos al horno y llevar al horno hasta que el queso haga burbujas y se gratine. El queso se va caer en cascada sobre los lados de los platos y formará un sello al gratinar. Servir de inmediato.

SOPA TAILANDESA

Ingredientes (para 4 porciones):
- 900 cc de caldo de pollo
- 60 gr de fideos de arroz finos
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 diente de ajo, picado
- 1 ½ cucharadas de hierba de limón picada
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 2 cucharadas de pasta de curry rojo
- 2 cucharadas de salsa de soja
- 1 cucharada de azúcar
- 1 (400 gr) lata de leche de coco bajas calorías
- 65 gr de langostinos limpios (gambas)
- 35 gr de champiñones en rodajas
- 280 gr de hojas de espinaca
- 2 cucharadas de jugo de lima fresco
- 2 cucharaditas de cilantro picado
- 2 cebollines, cortados en rodajas finas

Preparación paso a paso:
Colocar una cacerola grande con agua ligeramente salada a hervir. Agregar los fideos de arroz y cocinar hasta que estén al dente, unos 3 minutos. Escurrir y enjuagar bien con agua fría para detener la cocción. Reservar.
Calentar el aceite en una cacerola grande a fuego medio. Añadir el ajo, la hierba de limón y el jengibre, y cocinar revolviendo unos 30 a 60 segundos, hasta que suelten el aroma. Añadir la pasta de curry y cocinar 30 segundos más. Verter aproximadamente 100 cc de caldo de pollo y revolver hasta que la pasta de curry se disuelva, luego verter el caldo de pollo restante junto con la salsa de soja y el azúcar. Hacer hervir, reducir el fuego a medio-bajo, tapar parcialmente y hervir durante 20 minutos. Añadir la leche de coco, los langostinos, los champiñones, la espinaca, el jugo de lima y el cilantro. Subir el fuego a medio-alto y cocinar a fuego lento hasta que los camarones se tornen rosados ​​y estén bien cocidos, unos 5 minutos.
Para servir, colocar unos fideos en cada plato de sopa, y colocar un cucharón de sopa por encima. Decorar cada plato con un poco de cebollines picados.